LAS MUJERES PROFESIONALES GANAN MENOS QUE LOS HOMBRES, REVELA ESTUDIO

Las mujeres ganan en promedio el 80 por ciento del salario que ganan los hombres un año después de graduarse de la universidad, según un estudio dado a conocer por Fundación Educativa de la Asociación Americana de Universidades Femeninas (AAUW, en inglés).

Después de 10 años, los salarios que ganan las mujeres representan sólo el 69 por ciento del promedio recibido por los hombres.

“Mirando los salarios sólo un año después de haber terminado la universidad, los empleados no tienen mucha experiencia y en la mayoría de los casos no tienen responsabilidades sobre otros, por lo que era de esperarse que hubiera muy poca diferencia entre los salarios de los hombres y las mujeres”, explicó Catherine Hill, directora de investigación de la AAUW, en la presentación del informe.

“Pero sorpresiva y desafortunadamente, encontramos que las mujeres ganan menos aun cuando tengan el mismo título y la misma ocupación de su contraparte masculina”, enfatizó.

La investigación muestra que, 10 años después de graduarse de la universidad, los hombres que trabajan a tiempo completo tienen más autoridad en su trabajo que su contraparte femenina, están más involucrados en reclutamiento y despidos, cargos de supervisión y determinación de salarios.

El estudio muestra que las diferencias de salario se dan no obstante las mujeres presentan mejores índices académicos en la universidad que los hombres, incluidas las áreas de ciencias y matemáticas.

“Necesitamos hacer los sitios de trabajo más favorables a la familia y combatir la discriminación que continúa dejando atrás las mujeres en el sitio de trabajo”, afirmó Hill.

A nivel nacional, California ocupa el puesto 16 con un 29 por ciento de las mujeres de la fuerza laboral que han recibido un título profesional de cuatro años de estudio universitario.

Un año después de graduarse, las mujeres en California ganan el 78 por ciento del salario de los hombres en similares condiciones, lo que ubica al estado en el décimo puesto a nivel nacional.

“Está claro que las barreras después del estudio han evitado una igualdad de pagos y AAUW continúa abogando fuertemente por esfuerzos legislativos que enfrenten esta discriminación”, afirmó Lisa Maatz, directora de política pública y relaciones con el gobierno.

El salario promedio anual que reciben las mujeres en California con grado universitario de cuatro años es de 51.112 dólares, lo que ubica al estado en el quinto puesto del país.

La investigación también encontró que las mujeres que estudian en universidades altamente selectivas ganan lo mismo que los hombres que asisten a universidades con nivel de selección mínimo. Diez años después de graduarse, las mujeres han cursado más estudios posteriores que los hombres.

El estudio se basó en los datos entre 2000 y 2006 de la Encuesta Actual de Población, un trabajo conjunto realizado entre la Oficina de Estadísticas de Trabajo y la Oficina del Censo.

La información de los tres años fue promediada y el porcentaje de mujeres con grado universitario de cuatro años fue tomado de la Encuesta Actual de Población de 2006. VN

Share