LAS DIÓCESIS PRESENTAN DEMANDAS FEDERALES

Cuarenta y tres diócesis católicas, escuelas, hospitales, agencias de servicio social y otras instituciones archivaron una demanda en la Corte Federal el 21 de mayo con el fin de detener la implementación de un mandato de tres agencias del gobierno. Estas requieren que cubran anticonceptivos y esterilización en sus planes de salud.

“A través de esta demanda, los demandantes no buscan imponer sus creencias religiosas a otros”, dice una de las demandas, archivada en la Corte de Distrito del Distrito Norte de Indiana por la Diócesis de Fort Wayne South Bend, Caridades Católicas Diocesanas, el Hogar y Comunidad de Retiro de Santa Ana, la Alianza Franciscana, la Universidad de San Francisco y la publicación Our Sunday Visitor.

“Ellos simplemente piden que el gobierno no imponga sus valores y políticas sobre los demandantes, en directa violación de sus creencias religiosas”, añadió.

El cardenal Timothy Dolan de Nueva York, cuya Arquidiócesis está entre los demandantes, dice que las demandas fueron “una exposición convincente de la unidad de la Iglesia en defensa de la libertad religiosa”, y “una gran exhibición de la diversidad de los Ministerios de la Iglesia que sirven al bien común y que son puestas en peligro por el mandato”.

Hemos intentado negociaciones con la Administración y legislación con el Congreso, y continuaremos manteniéndolas, pero todavía no hay un arreglo”, dijo el Cardenal. “El tiempo está corriendo y nuestros valiosos ministerios y derechos fundamentales cuelgan en la balanza, así que tenemos que recurrir a las cortes ahora”.

El cardenal Dolan también es presidente de la Conferencia de Obispos Católicos, la cual no forma parte de las demandas.

Las organizaciones Católicas han objetado el mandato de los anticonceptivos desde que fue anunciado el pasado 1 de agosto por Kathleen Sebelius, Secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. A menos que ellos estén sujetos a una exención religiosa estrecha, a los empleados se les requerirá pagar por esterilización y anticonceptivos, incluyendo algunas drogas que inducen al aborto, como parte de su cobertura de salud comenzando el primero de agosto de 2012.

El 21 de mayo se archivó simultáneamente un total de 12 demandas en varias cortes del distrito de Estados Unidos en todo el país. Los acusados en cada caso fueron Sebelius, la Secretaria del Trabajo Hilda Solís, y el Secretario del Tesoro Timothy Geithner, junto con sus departamentos.

Erin Shields, Director de Comunicaciones para el Cuidado de la Salud, dijo al Servicio de Noticias Católico (Catholic News Service) que el departamento no puede comentar sobre el litigio pendiente.

Además de la Arquidiócesis de Nueva York y la Diócesis de Fort Wayne South Bend, las Diócesis involucradas son las Arquidiócesis de Washington y San Louis, y las Diócesis de Rockville Centre, N.Y.; Erie, Pa.; Pittsburg; Dallas; Forth Worth, Texas; Jackson, Miss; Biloxi, Miss.; Springfield, Ill.; y Joliet, Ill. La Conferencia Católica de Michigan, la cual proporciona beneficios médicos a más de 1,100 instituciones católicas y aproximadamente a10 mil empleadores en el estado, también es un demandante.

“Necesitamos ir a la corte y decir que nosotros somos una institución de la Iglesia, somos un proveedor de cuidado de la salud y, de acuerdo con la Constitución de Estados Unidos, las leyes deben proteger nuestra libertad religiosa”, dijo el Arzobispo de Detroit, Allen Vigneron.

Una declaración hecha por la Conferencia Católica de California hizo notar que no hay demandantes involucrados porque, “dado que California es parte de Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones, la corte más liberal en el país, creemos que casos de libertad religiosa como ese, tienen mejor oportunidad en otros estados”.

“Creemos firmemente que las regulaciones HHS son una intromisión inconstitucional en la libertad religiosa de todos los norteamericanos, no sólo de los católicos, sino finalmente pensamos que esos casos tendrán un mejor resultado en otras cortes”.

‘MÁS ALLÁ DE LOS ANTICONCEPTIVOS’

Las universidades Católicas que se han unido a las demandas, incluyendo la Universidad de Notre Dame, son La Universidad Católica de América y la Universidad Franciscana de Steubenville, Ohio, así como la Universidad de San Francisco en Indiana.

El Padre de la Santa Cruz, John Jenkins, presidente de Notre Dame, dijo que la decisión de archivar la demanda “vino después de mucha deliberación, discusión y esfuerzos para encontrar una solución aceptable para las diferentes partes”.

“Este expediente es sobre la libertad de una organización religiosa para vivir su misión, y su importancia va más allá de cualquier debate sobre anticonceptivos”, dijo. “Por eso concedemos que el gobierno puede decidir qué organizaciones religiosas son suficientemente religiosas para ser premiadas con la libertad para seguir los principios que definen su misión”.

Otros que han llenado esas demandas, incluyen la Asociación de los Cementerios Católicos, una agencia que sirve a las organizaciones de sordos, de cuidado de la salud y servicios sociales, así como a escuelas primarias y secundarias.

El periódico católico Our Sunday Visitor dice en un editorial que “orgullosamente se une con nuestros compañeros de apostolados católicos y con nuestros Obispos en la resistencia a este desafío”.

El periódico pidió a los lectores “unirse a nosotros en caridad, orando primero, y sobretodo por las conversiones del corazón; argumentando los hechos de este caso sin recurrir a amargos partidismos o retórica política; y en solidaridad, sabiendo que cualquier sacrificio que hagamos y cualquier desafío que enfrentemos, estamos solamente haciendo lo que es nuestra responsabilidad como ciudadanos norteamericanos, practicando nuestra fe en la plaza pública”.

Cada una de las demandas usa un lenguaje similar para hacer este caso y cada una pide un proceso jurídico.

Señalando que los Padres Fundadores acordaron “que la mezcla de gobierno y religión es destructiva para ambas instituciones y divisoria para la estructura social de la cual depende el país”, las demandas sostienen que la Constitución de Estados Unidos y la ley federal “permanece como un baluarte contra las acciones opresivas del gobierno, aún si son apoyadas por una mayoría de ciudadanos”.

“A pesar de las repetidas solicitudes de líderes de la Iglesia, el gobierno ha insistido en que no cambiará el núcleo del principio del mandato del gobierno de Estados Unidos, que los demandantes deben subsidiar y/o facilitar a sus empleados libre acceso a las drogas y servicios que son contrarios a las creencias religiosas de los demandantes”, establece la demanda. “Si el gobierno puede forzar a las instituciones religiosas a violar sus creencias religiosas de esa manera, no hay límite aparente al poder del gobierno.”

Las demandas fueron archivadas por Jones Day, una firma internacional con más de 2,400 abogados en cinco continentes.

Jones Day dijo en una declaración, que la firma “busca presentar los casos de sus clientes en corte”.

El mandato anticonceptivo “autoriza inconstitucionalmente al gobierno federal a determinar qué organizaciones son suficientemente ‘religiosas’ para garantizar una exención del requisito”, dice la declaración. “Esta regulación viola las libertades religiosas garantizadas por la Primera Enmienda, el Acta de Restauración de Libertad Religiosa y otras leyes federales”. VN

Share