LA VALIOSA LABOR DEL INMIGRANTE EN ESTA CRISIS

LA VALIOSA LABOR DEL INMIGRANTE EN ESTA CRISIS

Desde el cultivo, producción, distribución y venta de nuestros alimentos y elaboración de suministros de primera necesidad, hasta limpiar los gérmenes, desarrollar curas y cuidar pacientes, se encuentra la mano del extranjero que llega a EE.UU. para contribuir al bienestar y seguridad de la sociedad. Muchos arriesgando su salud y su vida.  

Por ALICIA MORANDI

El coronavirus (COVID-19) se extiende por Estados Unidos, sin embargo, contra viento y marea, millones de inmigrantes trabajan todos los días para mitigar sus efectos económicos y ayudar a combatir el contagio. Desde cosechar las frutas y verduras que no pueden faltar en los hogares, distribuir y entregar los alimentos y suministros, hasta limpiar los gérmenes, desarrollar curas y cuidar pacientes, muchos están poniendo en peligro su salud y vida para cumplir con estas labores.

Se ha visto que los inmigrantes están activamente presentes en casi todos los trabajos que son críticos durante esta pandemia mundial, según la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS) de la Oficina del Censo.

LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS 

Los habitantes de este país necesitan alimentarse durante esta crisis, y un altísimo porcentaje de inmigrantes cultivan y procesan una parte significativa de la producción de alimentos y carne de Estados Unidos.

En 2018, había más de 700 mil inmigrantes realizando trabajos agrícolas y de procesamiento de alimentos o carne. Esto no incluye a los más de 200 mil trabajadores extranjeros admitidos en campos de cultivo como trabajadores temporales (H ‑ 2A).

La agricultura es fundamental para la economía del país y los latinos, en particular mexicanos, constituyen el 89% de esta fuerza laboral.

Al igual que los trabajadores de la salud, y de los comercios de comida, los 2.5 millones de campesinos de EE.UU. han sido designados como “trabajadores esenciales”.

Ellos no pueden trabajar desde la casa para evitar contagiarse. Son sin duda más vulnerables al coronavirus porque no tienen la opción de la cuarentena, y muchos carecen de un lugar donde ir si se enferman.

Lamentablemente trabajan bajo condiciones deficientes, sin protección suficiente para evitar el contagio del coronavirus; muchos no tienen servicio médico; perciben bajos salarios, y los indocumentados suelen vivir con el miedo a ser deportados. 

PRODUCCIÓN DE SUMINISTROS

Más allá de la comida, los inmigrantes también están activos en la producción de otros suministros. En 2018, más de un millón de inmigrantes trabajaron en labores de producción, como el papel higiénico, de enorme demanda en las últimas semanas. También, uno de cada cinco operadores de máquinas de artículos de papel era inmigrante.

DISTRIBUCIÓN Y ENTREGA DE ALIMENTOS Y SUMINISTROS 

Dado que hay que evitar salir de la casa, ahora más que nunca, el país depende de las entregas a domicilio que les permite al consumidor quedarse adentro, y de principio a fin, los inmigrantes están involucrados enormemente en estas operaciones.

Cerca de 1.5 millones de inmigrantes trabajan en la entrega, envío y transporte por camión, llevando productos a los hogares que los necesitan en todo el país. Según reportes, en 2018, los inmigrantes constituyen el 19% de los operadores de camiones y tractores industriales; el 17% de los empleados de envío y recepción; el 17% de los conductores de camiones y entregas, y el 14% de los trabajadores de carga y abastecimiento de mercadería.

CUIDADOS DE SALUD Y DIAGNÓSTICO

En la primera fila de esta batalla están los casi 1.7 millones de trabajadores médicos y de atención médica nacidos en el extranjero que atienden a pacientes con COVID-19, según ACS. En 2018, eran más del 35% de los asistentes de atención médica a domicilio en Estados Unidos; el 28.5% de los médicos; casi el 21% de los asistentes de enfermería; 19% de los profesionales de diagnóstico o tratamiento de atención médica; 18.5% de técnicos de laboratorio clínico; más del 15% de asistentes médicos; 15% de enfermeras registradas, y 15% de técnicos de salud.

CURAS Y TRATAMIENTOS

La investigación de curas y tratamientos para este virus probablemente es la solución principal a largo plazo para combatir esta crisis, y los inmigrantes juegan un papel relevante en esto. En 2018 -según ACS- Estados Unidos tenía casi el 40% de médicos y científicos y 30% de químicos, nacidos en el extranjero.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN 

Nunca ha sido más importante tener limpios espacios públicos, lugares de trabajo y hogares. Un estudio del Instituto Nacional de Salud descubrió que COVID-19 puede vivir en superficies por hasta 3 días, y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) recomiendan la limpieza y desinfección como “una medida de mejores prácticas para la prevención de COVID-19”. Un enorme porcentaje de inmigrantes se especializan en ocupaciones de limpieza que evitan la propagación de la enfermedad.

Los inmigrantes componen alrededor de la mitad de empleadas domésticas de Estados Unidos.

SUS PRINCIPALES PREOCUPACIONES 

A pesar de su valioso aporte a la economía y bienestar de la sociedad, los inmigrantes enfrentar preocupaciones, como consecuencia de esta crisis de salud sin precedentes.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), realizó una encuesta para determinar de qué manera el COVID- 19 está afectando a las familias inmigrantes. Y estos fueron los resultados:

  • El 61% informó haber experimentado problemas en el lugar de trabajo debido al coronavirus.
  • El 59% informó haber reducido sus horas de trabajo, mientras que el 18% reportó despidos.
  • El 43% indicó que existen condiciones peligrosas de seguridad laboral en su lugar de trabajo que podrían exponerlos al virus, como hacinamiento, falta de medidas sanitarias o equipo de protección.
  • El 30% dijo que ellos o un miembro de la familia que vivía en su hogar no tenía seguro médico. VN

ALGUNOS RECURSOS PARA INDOCUMENTADOS EN LOS ÁNGELES

  • Comidas gratuitas para estudiantes del Distrito Escolar Unificado de L.A. (LAUSD): ‘Dream Center ‘- 2301 Bellevue Ave. Los Ángeles 90026.
  • LAUSD ha abierto 40 centros de recursos para la familia (comida caliente, etc.): (213) 443-1300

FONDOS DE AYUDA A TRABAJADORES, INCLUIDOS INDOCUMENTADOS

Asistencia de emergencia para los empleados de restaurantes y bares: https://form.southernsmoke.org/smoke/application/spanish/ (Restaurant Workers’ Community Foundation) VN

Share