LA REVOLUCIÓN CUBANA TOMA EL MUSEO GETTY DE LOS ÁNGELES

Los Ángeles.- El museo J. Paul Getty de Los Ángeles inauguró una exposición fotográfica sobre la historia del siglo XX cubano y protagonizada por instantáneas del levantamiento castrista, entre ellas un original del icónico retrato del “Che” Guevara.

Titulada “A Revolutionary Project: Cuba from Walker Evans to Now”, la exhibición consta de 138 instantáneas que van desde las imágenes costumbristas de Evans de 1933, hasta la obra de cubanos como Alberto Korda u Osvaldo Salas y llega a la actualidad a través de las lentes de Alex Harris, Virginia Beahan y Alexey Titarenko.

La estrella de la muestra es la sala dedicada al período revolucionario que está dominada por la famosa foto de Ernesto “Che” Guevara que tomó Korda, de apellido real Díaz, el 5 de marzo de 1960 cuando el argentino asistía a un funeral por las víctimas del sabotaje al navío francés “La Coubre” anclado en La Habana.

“Puede que sea la primera reproducción”, dijo a Christian Skrein, coleccionista austríaco que cedió al museo esa impresión, así como gran parte de las fotografías de los años de la revolución isleña que se pueden ver en la muestra.

De nombre “Guerrillero heroico”, la instantánea, cuyo negativo está en poder del gobierno cubano, se ha convertido en un símbolo cultural que, según Skrein, se ha usado en “8.000 millones de camisetas” y para hacer “150.000 tatuajes”, uno de los más conocidos es el que luce en su hombro el futbolista Diego Armando Maradona.

“Es la pieza más valiosa de mi colección y debería serlo para cualquiera que la poseyera, pero no está a la venta”, dijo Skrein que declinó hacer una estimación del valor que podría tener el ejemplar en el mercado aunque ofertas de compra no le faltan.

“La lista de peticiones es infinita”, reconoció el austríaco que asistió al prestreno de la exposición en la que se exhibe el trabajo de nueva fotógrafos cubanos que se encargaron de mostrar al mundo las imágenes de la insurgencia, su toma del poder y su consolidación en episodios como Bahía Cochinos.

Destacan fotografías como “Patria o Muerte” de enero de 1959 en la que Salas capturó la excitación en la isla tras la victoria de los guerrilleros así como la imagen de Fidel Castro en la casa del reportero y escritor Ernest Hemingway en mayo de 1960 tomada por Raúl Corrales.

La entrada triunfal en La Habana de Castro y Camilo Cienfuegos el 8 de enero de 1959 inmortalizada por Luis Korda (Luis Pierce) también se puede contemplar en el museo, lo mismo que los desfiles de mujeres milicianas en mayo de 1963 sacados por Alberto Korda.

La temática revolucionaria se completa con trabajos de los cubanos Perfecto Romero, Tirso Martínez, Roberto Salas, Liborio Noval y Mario García Joya.

“Exposiciones como ésta requieren al menos un año o más de preparación”, comentó a Efe Brett Abbott, miembro del equipo que organizó la muestra para el museo Getty.

“Hay mucha política en torno a EE.UU. y Cuba y ésa es una de las buenas razones para hacer esto y tener un tipo de intercambio cultural, pero no hay ninguna agenda política detrás aunque la gente es libre de entenderlo así sí quiere”, aclaró Abbott que insistió en que la exhibición es un viaje en el tiempo por la isla.

“Se puede ver cómo Cuba ha cambiado y ha permanecido igual al mismo tiempo a lo largo del siglo XX”, indicó.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 2 de octubre en las instalaciones del Getty Center, comienza su repaso histórico con una serie 55 imágenes sacadas por Evans en 1933 cuando se vivían tiempos convulsos en la isla en las postrimerías del régimen de Gerardo Machado.

Un jovencísimo Evans, que posteriormente sería conocido por capturar el modo de vida estadounidense en la década de los 30, utilizó sus lentes para inmortalizar la vida del país en esos años.

Su trabajo incluye retratos de humildes estibadores y barriadas marcadas por la pobreza, hasta imágenes de los ciudadanos más prósperos de la capital isleña.

La última parte de la muestra recoge fotografías de los años 90 y la primera década del nuevo siglo, en las que se introduce el color y se evidencia la fuerte presencia de la imaginería revolucionaria en el día a día cubano. VN

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