LA IMPORTANCIA DE EVANGELIZAR A LOS MILITARES

El cardenal Martino en un curso para capellanes militares brasileños

“El militar cristiano está llamado no sólo a prevenir, afrontar y poner punto final los conflictos, sino a contribuir a la reconciliación y la edificación de un orden basado en la verdad, la justicia, el amor y la libertad”, afirma el cardenal Renato Raffaele Martino.

El presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz intervino con estas palabras, el martes, en un curso para capellanes militares brasileños celebrado en Itaici.

El encuentro fue organizado por el Ordinariato militar brasileño para profundizar en la asistencia espiritual de los miembros de las fuerzas armadas.

“El alfabeto de la paz está inscrito por el Creador en la mente y el corazón de la persona y puede vencer toda propensión irrazonable a la guerra”, afirmó el purpurado.

“La paz es posible si los hombres se reconocen recíprocamente como titulares de derechos inalienables ligados a su naturaleza original”, siguió diciendo.

Por este motivo, afirmó el purpurado italiano, los militares, que cada vez están más implicados en operaciones humanitarias y misiones de paz, son percibidos como “ministros de la seguridad y de la libertad”.

Así se entiende, subrayó, la importancia de “su evangelización y de su catequesis en el ámbito de una pastoral militar orientada a promover la caridad (en particular durante los conflictos armados), la dignidad de las personas, la unidad de la familia humana y la paz”.

En su intervención, el cardenal subrayó también la exigencia de formar a los militares en el Derecho internacional humanitario, que busca afirmar la dignidad humana y la solidaridad entre las partes enfrentadas y mitigar la inhumanidad de la guerra.

Con este objetivo, el Consejo Pontificio de la Justicia y de la Paz ha organizado dos cursos internacionales de formación de los capellanes militares católicos sobre Derecho humanitario, en 2003 y 2008, cuyas actas serán publicadas pronto por el Consejo vaticano. VN

Share