LA IGLESIA EN PERÚ PUBLICA SUBSIDIOS EN INTERNET SOBRE «VIOLENCIA FAMILIAR»

El arzobispado de Lima crea página web para orientar a profesores de religión

La coordinación nacional de la Campaña de Solidaridad «Compartir», de la Iglesia en Perú, acaba de publicar en Internet los materiales elaborados para la temática que trata este año: «Violencia Familiar».

El afiche, tríptico, texto base, los spots de radio y televisión, y un video informe sobre esta problemática y la propuesta de los obispos del Perú, frente a la violencia que afecta a miles de familias en el país, pueden descargarse desde su página web: www.iglesiacatolica.org.pe/cep/compartir.

La intención de los subsidios, que serán distribuidos a nivel nacional a través de los coordinadores diocesanos, es el conocimiento sobre las causas y consecuencias de la «violencia familiar», así como el trabajo en grupos, comunidades, colegios, instituciones y otros, para dialogar sobre el tema de manera abierta y clara, ya que las múltiples formas de maltrato en los hogares no son denunciados por considerarse como «problemas intrafamiliares» o ser asumidos como normales.

Este año, «Compartir» propone en sus materiales una reflexión sobre la «violencia familiar», subrayando que la sociedad se está acostumbrando a ver las situaciones de maltrato y abuso entre los miembros de la familia, como una reacción natural o como un mecanismo de resolver los problemas en el seno familiar.

De aquí, el lema de la Campaña: «Familia unida, c amino para la paz», puesto que siendo la familia el núcleo fundamental de la sociedad, es a través de ella como se puede construir un barrio, localidad, región y país, sin violencia.

Monseñor Juan José Larrañeta, secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana y presidente de la Campaña «Compartir», señaló en el evento de lanzamiento que la asamblea episcopal decidió abordar la «violencia familiar» porque es un tema que afecta a miles de familias peruanas.

Subrayó que para hacer frente a esta situación «hay que reconocer que la violencia existe en miles de hogares», a la vez que pidió a todas las familias iniciar acciones en los hogares y en la comunidad para terminar con el maltrato físico y psicológico. «Que el Señor nos anime y nos de esa pasión para combatir las causas de la violencia familiar», dijo el obispo.

Las estadísticas revelan que en Perú, alrededor del 60% de las familias sufren problemas de violencia, ya sea maltrato entre los esposos, de padres a hijos, de hijos a padres y contra los adultos mayores. Según una encuesta demográfica y de salud familiar del 2006, el 79% de las mujeres que han sufrido violencia no denuncian el hecho. Asimismo, el 49% de los niños y adolescentes reciben palizas y maltratos de parte de sus padres y en el caso de los adultos mayores, los Centros de Emergencia del Ministerio de la Mujer atendieron 1.120 denuncias de maltratos a adultos mayores.

Este año, la Campaña de Solidaridad «Compartir» propone hacer frente a la violencia en los hogares peruanos, poniendo en práctica acciones para lograr la unidad y la paz, en las familias.

Por otra parte, la Oficina de Educación Católica del Arzobis pado de Lima (ODEC-Lima) ha lanzado una página web para proporcionar información de interés a los docentes del país sobre la nueva colección de textos de religión, denominado: «Creciendo en la Fe».

A través de www.creciendoenlafe.org los docentes podrán obtener información complementaria sobre libros con contenidos del primero al sexto grado de primaria, así como modelos de juegos, proyectos educativos, cancioneros y devocionarios.

Asimismo, este sitio en Internet cuenta con enlaces donde se podrán hacer llegar las dudas, comentarios y sugerencias sobre el contenido de los textos, que ayudarán a la ODEC a seguir perfeccionando las futuras ediciones de esta colección. VN

Share