LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PREPARA UN INFORME SOBRE LOS CENTROS DE DETENCIÓN DE INMIGRANTES EN EEUU

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que espera publicar este año un informe sobre la situación de los derechos humanos en los centros de detención para inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

En un encuentro con la prensa para explicar el contenido de las audiencias públicas, que se celebrarán entre el 20 y el 24 de marzo en la sede de la OEA, el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, advirtió que el proceso de publicación del informe será “complejo”.

La CIDH, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), inició el pasado octubre los trámites ante el Gobierno de EE.UU. para poder visitar algunos centros de detención de inmigrantes, ante las denuncias públicas de supuestas violaciones de derechos humanos.

Sin embargo, los “desacuerdos” entre las dos partes en cuanto a las “condiciones de las visitas” paralizaron la labor de la CIDH, que, según Cantón, podría recibir “un nuevo impulso” a raíz de la primera de las audiencias programadas para marzo.

En esa audiencia, los servicios especializados en inmigración de las facultades de Derecho de Pensilvania y Texas denunciarán las violaciones de derechos en las políticas de detención y deportación de inmigrantes en el país.

El interés en el tema de universidades estadounidenses y el impacto de la audiencia podrían contribuir a que el gobierno modifique su postura respecto a las visitas, según Cantón.

La CIDH prepara también un informe específico sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, país incluido, junto a Colombia, Cuba y Haití, en el capítulo cuarto del informe anual de la Comisión, relativo a los países que necesitan mejorar el cumplimiento de los derechos humanos.

Venezuela es, además, uno de los países que más casos someterá a audiencia en este periodo de sesiones.

El propio gobierno expondrá su postura en cuanto a los derechos humanos en el país, y la CIDH también escuchará audiencias sobre los derechos económicos, sociales y culturales, así como sobre la situación del poder judicial.

El país presidido por Hugo Chávez es el único al que se han concedido audiencias privadas, que versarán sobre las garantías de derechos humanos y sobre la libertad de expresión e información.

Junto a Venezuela, el país que cuenta con más casos en esta sesión es Colombia, cuyo gobierno ha solicitado una audiencia sobre su Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

Las denuncias sobre alianzas entre políticos y paramilitares, la independencia del Poder Judicial, la situación de la libertad de expresión, y los derechos de los trabajadores serán los temas de las audiencias que protagonizará Bogotá.

La CIDH también ha concedido una audiencia a ocho organizaciones defensoras de los derechos humanos de México, que analizarán la necesidad de limitar la aplicación de la justicia militar en el país.

Otras audiencias destacadas son las que evaluarán los procesos judiciales sobre crímenes de la dictadura militar en Argentina, los derechos de los pueblos indígenas en Brasil, Colombia y otros países de la región, o la situación de los derechos humanos en Chile y Bolivia.

Sólo el 10 por ciento de las denuncias que recibe anualmente la CIDH se trasladan al Estado correspondiente, que decide entonces si las admite a audiencia, según informó Cantón, que estima que cada año se admiten cerca de 1.500 casos.

Los 15 países que participarán en el 134 periodo de sesiones son Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, México, Chile, Bolivia, Colombia, Brasil, Canadá, Nicaragua, Honduras, Perú, Argentina, Costa Rica y Venezuela. VN

Share