LA CARRERA DE ARMAMENTOS ENTORPECE EL DESARROLLO, DENUNCIA EL PAPA

En su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz

Benedicto XVI manifiesta su preocupación por el freno que está imponiendo al desarrollo la carrera de armamentos en el mensaje que ha escrito con motivo de la Jornada Mundial de la Paz.

“Es preocupante la magnitud global del gasto militar en la actualidad”, denuncia en su misiva escrita con motivo de esa celebración que tendrá lugar el 1 de enero de 2009.

Según explica el Papa al profundizar en la relación entre el desarme y el desarrollo, “los ingentes recursos materiales y humanos empleados en gastos militares y en armamentos se sustraen a los proyectos de desarrollo de los pueblos, especialmente de l os más pobres y necesitados de ayuda”.

Este fenómeno, aclara, “va contra lo que afirma la misma Carta de las Naciones Unidas, que compromete a la comunidad internacional, y a los Estados en particular, a ‘promover el establecimiento y el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional con el mínimo dispendio de los recursos humanos y económicos mundiales en armamentos’ (artículo 26)”.

Según añade el mensaje papal, “un incremento excesivo del gasto militar corre el riesgo de acelerar la carrera de armamentos, que provoca bolsas de subdesarrollo y de desesperación, transformándose así, paradójicamente, en factor de inestabilidad, tensión y conflictos”.

Citando la famosa frase de Pablo VI, “el desarrollo es el nuevo nombre de la paz”, el obispo de Roma invita a los Estados “a una seria reflexión sobre los mot ivos más profundos de los conflictos, a menudo avivados por la injusticia, y a afrontarlos con una valiente autocrítica”.

“Si se alcanzara una mejora de las relaciones, sería posible reducir los gastos en armamentos”, constata Benedicto XVI.

De este modo, concluye al afrontar este apartado de su mensaje, “los recursos ahorrados se podrían destinar a proyectos de desarrollo de las personas y de los pueblos más pobres y necesitados: los esfuerzos prodigados en este sentido son un compromiso por la paz dentro de la familia humana”. VN

Share