LA BENDICIÓN DE LOS ANIMALES

LA BENDICIÓN DE LOS ANIMALES

© Fotografías de victor alemán / vida-nueva.com / Derechos Reservados

Monseñor José H. Gomez, Arzobispo de Los Ángeles, bendijo a los animales el Sabado Santo en La Placita Olvera como es de costumbre todos los años.

Desde la antigüedad el ser humano ha tenido como misión cuidar todo lo que el Creador ha hecho, como se lee en el Libro del Génesis, en el que Dios encargó al hombre que cuidara a las criaturas como sus compañeras; San Francisco de Asís, que decía que los animales son nuestros hermanos, y el Papa Juan Pablo II mencionó que eran nuestros hermanos menores e incluso dijo que había un lugar para ellos en el Cielo./

“Se tiene por costumbre llevarlos a bendecirlos el día de San Antonio Abad, como también en la solemnidad de San Francisco, el 17 de enero”, explicó el Padre Juan Javier Padilla Cervantes, Párroco de Nuestra Señora del Divino Amor.

“Ahora, con la Encíclica del Papa Francisco, ‘Laudato si’, se nos invita a tomar consciencia de la Creación en general, pero de los animales en particular, en el sentido de la responsabilidad, porque no son juguetes, sino criaturas que requieren cuidado.

Creo que en esta fiesta de San Antonio Abad es recomendable adquirir esta consciencia, pensando en que muchos animales domésticos son compañía para personas que están solas, o son parte de su seguridad ante la violencia”.

El Padre Padilla Cervantes comentó que “bendecir algo es procurar el bien. En este caso, es pedirle a Dios que estén bien esas criaturas. La bendición no es un Sacramento, es un sacramental; es decir, una oración donde se le pide al Señor o un deseo del bien por quien se pide.

A San Antonio Abad se le vincula con algunos animales; por ejemplo, con un puerquito o jabalí a sus pies, porque se dice que se le acercó con sus crías, que nacieron ciegas, y San Antonio las curó y nunca se le separó la madre. De ahí que es Patrono de los Criadores de animales o Protector de los mismos”.

En la ciudad se usa más que lleven a bendecir a los animales domésticos o mascotas (perros, tortugas, gatos, aves, conejos, peces, etc.), y la bendición conlleva la consciencia de la responsabilidad y el equilibrio en el cuidado de la Naturaleza, y evitar el mal uso que muchas veces se les da. VN

Share