LA ACTIVISTA DULCE MATUZ ADVIERTE QUE LA LUCHA POR EL DREAM ACT CONTINÚA

Tucson (Arizona).- La activista indocumentada Dulce Matuz, una de las cien personas más influyentes del mundo según Time, ve como un “primer paso” la detención de las deportaciones de jóvenes indocumentados anunciada hoy en Estados Unidos, pero dijo que la lucha por el Dream Act y una reforma migratoria continúan.

“Es un momento de celebración: Tenemos claro que este anuncio es un cambio de política, pero sabemos que ésta pueden ser cambiada en cualquier momento por la presente Administración o la siguiente”, dijo, Matuz, presidenta de la Coalición de Arizona por el Dream Act.

En una entrevista vía telefónica desde Los Angeles (California), defendió que éste es un “primer paso” en la dirección correcta, pero consideró que se debe de seguir luchando y presionando para tener “soluciones permanentes”.

“Una solución permanente es la aprobación del Dream Act o la aprobación de una reforma migratoria integral”, dijo la activista de origen mexicano, que llego a este país como muchos otros jóvenes indocumentados cuando apenas tenía quince años de edad.

En su opinión, este cambio beneficiará a muchos soñadores, protegiéndolos de una deportación, especialmente en estados como Arizona, donde se han aprobado leyes estatales severas para reducir la inmigración indocumentada.

“Este cambio significa que el trabajo que hemos hecho en los últimos años no ha sido en vano, que todas las deportaciones no han sido en vano y que los riesgos que hemos tomado al salir de las sombras tampoco han sido en vano”, argumentó.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció hoy que se postergará por dos años la deportación de jóvenes indocumentados que cumplan requisitos específicos y podrán obtener permisos de trabajo.

La medida beneficiará a unos 800 mil jóvenes, en su mayoría hispanos, que eran menores de edad cuando llegaron al país. VN

Share