JUEZ FALLARÁ SOBRE LA LEY DE INMIGRACIÓN DE GEORGIA ANTES DEL 1 JULIO
Washington.- Un juez federal de Atlanta dijo que fallará sobre la ley de inmigración de Georgia antes de su entrada en vigor el 1 de julio tras una audiencia en la que inquirió a la defensa del estado sobre los aspectos polémicos de la norma.
El juez Thomas Thrash expresó su deseo de pronunciarse sobre la ley antes de que comience a aplicarse y consideró que esto es factible, según explicó Andre Segura, abogado de la American Civil Liberties Union (ACLU), que estuvo presente en la vista.
La ley migratoria de Georgia, promulgada el 13 de mayo, es una de las más duras y polémicas normas estatales sobre esta materia y guarda importantes similitudes con la de Arizona, cuyos pasajes más controvertidos están suspendidos temporalmente por una corte federal.
Empresarios, activistas, y los gobiernos de 12 países latinoamericanos se oponen a la medida de Georgia por considerar que la aplicación de la ley llevará a la criminalización de los inmigrantes y a su huida del estado.
Según Segura, la decisión del juez de posponer su fallo entra dentro de “lo normal” en la justicia federal, por lo que estimó que el dictamen del magistrado verá la luz a mediados de la semana próxima.
Los demandantes, un grupo de asociaciones pro-inmigrantes, de derechos civiles, y empresarios, buscan que Thrash falle contra la ley para que no entre en vigor hasta que el caso se resuelva en juicios posteriores.
En la audiencia, que se prolongó durante una hora y media, el magistrado dejó hablar a los demandantes durante 15 minutos sin interrupciones mientras que la defensa del estado, Devon Orland, fue interrogada desde el principio de su intervención por el juez.
Thrash preguntó a Orland por qué el estado había aprobado esta ley: “¿Es una ley para decirle a los indocumentados que no son bien recibidos en el estado y que se deben ir?”, inquirió el magistrado, según narró Segura.
Orland respondió que la intención de la ley es que los recursos de Georgia “no se gasten en aquellas personas que están en situación irregular en el estado”.
La ley HB87 autoriza a la policía a inquirir sobre el estatus migratorio a las personas interrogadas en ciertas investigaciones criminales.
Además, obliga a los empresarios a utilizar el programa federal “E-Verify”, que permite comprobar si los empleados están autorizados para trabajar en el país.
En EE.UU., la inmigración es una competencia del Gobierno federal, no de los gobiernos de los Estados. Sin embargo, la ausencia de una reforma integral de las leyes migratorias está dando alas a algunos estados para promulgar normas contra los indocumentados. VN
Redes Sociales