JÓVENES ASISTEN A BAILE DE GRADUACIÓN CON VESTIDO SOÑADO GRACIAS A FUNDACIÓN

La organización sin fines de lucro Yesenia’s Humanitarian Foundation convierte en realidad la ilusión de muchas jóvenes de escasos recursos de asistir a su baile de graduación luciendo como verdaderas princesas, proporcionándoles el vestido, los zapatos y los accesorios para tan especial ocasión.

La idea nació hace tres años en el corazón de Yesenia Monett Orozco, una joven egresada de la Universidad de Chapman, California, y quien desde muy niña se dedicó a trabajar por la comunidad y a defender la dignidad de la mujer.

Yesenia falleció trágicamente en un accidente de tránsito en diciembre de 2007, cuatro días antes de cumplir 27 años.

Su madre, Elizabeth Orozco, sobreponiéndose al dolor de la inesperada pérdida, decidió continuar la obra iniciada por su hija y nombrar la fundación en su honor, contando también con el empuje de Nina Herzog, una joven estudiante de Orange County High School of the Arts, quien había iniciado en su escuela un club de reciclaje de vestidos de graduación.

“Mi hija me pidió en noviembre de 2007 que la ayudara con esta idea y como yo estaba involucrada en varios proyectos comunitarios le prometí que en enero de 2008 comenzaría de lleno a trabajar con ella, ella diseñó todo el concepto. Todo lo que hoy hacemos lo dejó escrito mi hija, es su idea, su visión, su sueño”, dijo Elizabeth Orozco, presidenta de la fundación.

Gracias a donaciones de boutiques, empresas y particulares, la fundación ha logrado reunir en tres años unos 3.600 vestidos, nuevos o como nuevos, para donarlos a adolescentes que se gradúan de la secundaria y también para quienes celebran su fiesta de 15 años.

Yesenia’s Humanitarian Foundation tiene su sede en la ciudad de Santa Ana y en un principio surgió para ayudar a jóvenes del condado de Orange, pero su acción ha llegado también a las ciudades de Los Ángeles, Riverside, Pasadena, Victorville, San Bernardino y otras localidades del sur de California.

Además de los costosos vestidos que regala a las jóvenes próximas a graduarse, la fundación cuida cada detalle dándoles también zapatos, accesorios, servicio de peluquería y maquillaje realizado por estilistas profesionales, todo ello, completamente gratis.

“Queremos llegar a todo aquel que es de bajos recursos, que sientan que pueden venir a nosotros con dignidad para obtener un vestido que les permita ir a su fiesta de graduación con la cabeza en alto, sintiéndose orgullosas de sus raíces, de donde provienen y ayudarlas a que puedan llegar a más”, relató Orozco.

Mara Villarreal es una estudiante de 17 años quien visitó la fundación en busca de ayuda.

“Siento que tengo un vestido tan bonito o más que si lo hubiese ido a buscar en una tienda, me gusta mucho y estoy muy emocionada. Esta idea está bien porque ayuda a todos los que como mi mamá no tienen trabajo ahora. Me hicieron sentir muy bien. Más que recibir un vestido es como recibir esperanza y ganas de ayudar a la comunidad”, expresó la joven.

Yesenia’s Humanitarian Foundation desarrolla también seminarios y talleres de superación personal para las adolescentes.

“Nuestra misión no es solo darles un vestido, sino llegar a ellas y guiarlas por el sendero de su propia realización, motivándolas a seguir adelante a través del estudio. Queremos llegar al fondo de quienes son ellas para ayudarlas a tener una mejor imagen de ellas mismas”, enfatizó la presidenta de la fundación.

“Para mi es un honor poder seguir con el legado de mi hija porque me siento muy orgullosa de ella. En cada sonrisa que yo veo detrás de estas chicas es como que mi hija me está sonriendo”, concluyó Orozco. VN

Share