JOVEN ACTIVISTA PIDE APOYO PARA NO SER DEPORTADO

Los Ángeles.- Un joven indocumentado de 23 años, activista del Dream Act y voluntario de organizaciones para ayudar a los jóvenes a continuar su educación, está pidiendo ayuda a las autoridades y la comunidad para evitar ser deportado.

Richard Muñiz, recibió el pasado 19 de mayo una nota de las autoridades de inmigración, en la que se le comunica que será deportado a México el próximo 9 de junio.

El joven -que llegó al país con su madre y dos hermanos a los 7 años- lleva tres años estudiando en un colegio comunitario de Fullerton, California y desea obtener una licenciatura en Negocios y Relaciones Internacionales.

“Yo sólo pido que me den la oportunidad de quedarme en éste, que considero mi país, para poder seguir ayudando a otros jóvenes a que no dejen la escuela y ser un elemento positivo en el futuro de la sociedad”, declaró a Efe Muñiz.

La madre de Muñiz es ciudadana estadounidense, al igual que su hermana de 32 años quien nació en EEUU y su padrastro, pero el activista, originario de Michoacán, México, quedó fuera del proceso de naturalización familiar al cumplir 21 años.

A los 17 años fue arrestado por un robo menor y ese arresto apareció ahora en su caso y por eso recibió la orden de deportación, explicó el joven, que trabaja como voluntario en programas extraescolares, “para ayudar a otros jóvenes que continúen con su escuela y no pierdan tiempo como hice yo”.

Muñiz -quien aclaró que nunca estuvo en las pandillas- tuvo una época en su adolescencia “en que no quería ir a la escuela, no quería estudiar y prefería pasar con mis amigos y eso me llevó a meterme en problemas”.

“La historia de Ricardo subraya la gran necesidad que existe de tener un sistema migratorio que sea humano pero sobre todo justo. Estos jóvenes tienen tanto que dar a este país y la pregunta es ¿por qué nos vamos a negar como nación y negarles a ellos esa oportunidad?”, dijo Jorge-Mario Cabrera, director de Comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, en inglés).

Según explicó Cabrera, la abogada Jessica Domínguez tomará el caso de Muñiz para tratar de que se le dé una oportunidad al joven de “seguir viviendo en este que es su país y el único que él conoce”. VN

Share