JESÚS: ‘CUANDO ME VISTE CON HAMBRE Y DESNUDO, AHÍ ESTABA YO’

JESÚS: ‘CUANDO ME VISTE CON HAMBRE Y DESNUDO, AHÍ ESTABA YO’

Continúan en el Sur de California los esfuerzos de solidaridad para damnificados del terremoto de México

Por GEMA RAMÍREZ

El reciente terremoto que estremeció al país Azteca causando destrucción y muerte, sacudió también las conciencias y corazones de miles de personas que se han volcado en solidaridad con las obras de rescate y reconstrucción.

Esta vez las imágenes y los videos de las redes sociales permitieron que más personas se percataran del problema en poco tiempo, aquí en el Sur de California, la generosidad no se ha hecho esperar. VIDA NUEVA ha visitado varios centros de recolección, comprobando la enorme empatía que se ha despertado en el pueblo inmigrante.

El proceso de recuperación será lento, pero la invitación a solidarizarse sigue abierta para todos. Y éste es un buen momento para recordar las palabras de Jesucristo cuando pronunció: “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis”. VN

La belleza dice ‘presente’

En la ciudad de Downey, la estética “Cosmética Latina” se ha convertido en los últimos tiempos en bodega para las donaciones que se reciben desde el pasado 22 de septiembre. Su propietaria María Teresa Villarreal, originaria de Michoacán, explicó que cuando se dio cuenta de la tragedia que afectó a México, sintió que debía hacer algo. “Yo misma he sobrevivido el cáncer y hoy día aprecio mucho más el valor de la vida propia y la de los demás.

“En cuanto lancé la invitación a los profesionales de la belleza, ellos respondieron con gran generosidad. Decidimos recaudar sólo productos como ropa, alimentos, artículos de limpieza, todo lo que pueda apoyar en estos momentos a nuestros hermanos en desgracia. Por medio de la Internet contacté a unos 15 mil salones de belleza y barberías, y en mi negocio ofrecí cortes de cabello gratis a quienes hicieran donativos.

“Mientras tengamos un aliento de vida, debemos hacer el bien a los demás, y Dios se va a encargar de que las cosas funcionen”.

También comentó que cuando las personas se desprenden de sus cosas para ayudar, también enseñan a sus hijos del amor a los demás. “Yo les digo a los niños que hagan cartitas para otros niños a quienes les envían los regalos como juguetes, para que sea algo más del corazón”, y agregó que piensa continuar recabando ayuda; hasta el momento ya han mandado varios camiones a México. Quienes desean cooperar, comuníquense al (562) 862- 1090.

Ayuda para Cáritas

Jorge Rico es vendedor de casas y su esposa Blanca vende seguros, y ambos sintieron que debían hacer algo. “En cuanto nos enteramos del terremoto, conseguimos cajas de productos antisépticos para las familias afectadas”. Pero para completar el esfuerzo, el matrimonio inició la página en Facebook: “Aid for Earthquake”, y los fondos que se reúnan los enviarán a la organización no lucrativa Cáritas de México, explicó Jorge.

En este sitio también se pueden realizar donativos monetarios a Cáritas: www.caritas-mexico.org.mx

A través de la Cruz Roja

Ruby Martínez, directora de mercadotecnia de los supermercados Vallarta, mencionó que los dueños de la compañía, así como sus empleados, decidieron hacer algo para dar un estímulo a la economía de las regiones afectadas por el terremoto, a través de la Cruz Roja Mexicana. Explicó que a través de esa institución humanitaria también se enviará la mitad del dinero recaudado a las zonas afectadas por el huracán “María” que afectó a Puerto Rico. Por cada dólar que se donó, Vallarta dio otro dólar y la respuesta fue generosa considerando que la colecta sólo duró una semana. Según Martínez, por fortuna ya se han recaudado más de 140 mil dólares en tiendas del Sur de California. La campaña ya finalizó y se hizo el envío a la institución.
Más información de cómo ayudar a través de la Cruz Roja: https://cruzrojadonaciones.org/

También los artistas

El empresario mexicano Douglas Eduardo Pinkus, quien hace algún tiempo inició la fundación Campeche, indicó que es miembro de una asociación de profesionales de diversos países entre ellos, Brasil, Ecuador y Líbano, y cuando ocurrió el temblor con intensidad de 8.2 grados en Chiapas, Oaxaca y Tabasco el pasado 9 de septiembre enviaron 1,500 costales de víveres como papas, harina, arroz, frijol y lentejas. Estos productos fueron enviados en avionetas privadas desde Tijuana, aseguró.

“En respuesta al sismo estamos organizando un evento artístico donde se espera que participen la cantante canadiense Pink, así como varios grupos musicales, Los Tucanes, Café Tacuba, los Incomparables y Lupillo Rivera”. Según el entrevistado, la idea es organizar un festival en octubre “para poder comprar materiales de construcción, y enviarlos a los lugares más dañados y adonde llega poca ayuda como Chiapas, Campeche y Oaxaca”.

Douglas asegura que en unos 4 meses van a surgir las verdaderas necesidades de las regiones; algunos damnificados se irán a vivir con sus familiares pero los otros serán “los sin casa”.

Centro de recolección

José Luis Santana, originario de Guadalajara, México, es el encargado de relaciones públicas de la compañía los Altos Boots en la Ciudad de Paramount. “Cuando vi a los niños mexicanos ser sacados de debajo de los escombros, hablé inmediatamente con los dueños de la empresa para que me permitieran crear un centro de recolección de donaciones para los damnificados. Y me dirigí a la Federación de Clubes Jaliscienses para sacar permisos. Mi meta ha sido llenar tres camiones de mercancía de unas 35 a 40 toneladas para enviarlos a los Estados de Morelos, Oaxaca y Chiapas”.

Según Santana, ya casi han llenado dos camiones y “buscamos evadir lo más posible los protocolos de envío para que el Gobierno de México no se adueñe de los víveres”. No están solicitando dinero. La respuesta ha sido muy positiva pero se está necesitando más comida enlatada, chamarras de cualquier talla y papel higiénico. Para donaciones puede llamar al (562) 633 -8044.

Iglesias se unen a la causa de México

Entre las Iglesias que están recabando fondos para los damnificados de México, algunas los canalizan a través de Caridades Católicas de las Arquidiócesis de ambos países. Algunas de las Iglesias angelinas que continúan recibiendo donaciones monetarias para los damnificados son:

* La Iglesia de la Sagrada Familia en Wilmington. Aquí además hay un grupo de voluntarios que recauda ropa y alimentos que pueden llevarse a la oficina de la parroquia. Interesados comunicarse al (310) 834-6333.

* La Iglesia de la Soledad en el Este de los Ángeles: (323) 269- 7248.

* Nuestra Señora del Rosario en la Ciudad de Paramount: (562) 633- 1126

* Iglesia de San Pedro y San Pablo en los Ángeles: (310) 834- 5215.

* Caridades Católicas: Catholic Charities.org, o llame al 1(800) 919- 9338 para hacer donaciones monetarias.

Share