INVESTIGARÁN A CONDADO DE CAROLINA DEL NORTE POR APLICACIÓN DE PROGRAMA 287G

Charlotte (Carolina del Norte).- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) iniciará una investigación sobre la aplicación del programa 287g en un condado de Carolina del Norte, informó hoy la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

ACLU Carolina del Norte presentó una queja formal a DHS el 9 de abril de 2010 alegando que la oficina del alguacil del condado Wake, donde radica Raleigh, capital del estado, violaba los derechos civiles de las personas detenidas y procesadas por el 287g.

Katherine Lewis Parker, directora legal de ACLU Carolina del Norte, afirmó que a pesar de sentirse complacida por la decisión de DHS es “frustrante que hayan tomado tanto tiempo” .

“No entendemos por qué pasó tanto tiempo para que decidieran investigar y en especial cuando el último año oficiales de DHS han dicho que no han recibido tantas quejas de este programa en el país”, acotó.

En carta enviada a la organización, el DHS especificó que el Gobierno federal indagará sobre las alegaciones realizadas por ACLU referente a que la oficina del alguacil no proporcionaba servicios de traducción, acceso a un abogado o funcionarios consulares, ni facilitaba llamadas telefónicas.

Además, de supuestas presiones para que los inmigrantes renunciaran a solicitar audiencia con un juez de inmigración, detenciones más allá de las 48 horas establecidas por la ley y arrestos mayoritariamente de personas de origen hispano.

Parker enfatizó que ACLU logró reunir 57 quejas de personas que sufrieron algún tipo de maltrato de agentes del alguacil de Wake durante su procesamiento en la cárcel, como uso excesivo de la fuerza física, perfil racial, intimidación y amenazas de deportación.

Los incidentes registrados corresponden al periodo entre el 30 de noviembre de 2009 y el 10 de febrero de 2010.

“En este momento no sabemos si la situación ha mejorado o empeorado ni tampoco hemos recibido más quejas pero consideramos debe haber una investigación profunda de la manera de aplicación de este programa”, sostuvo Parker.

El 287g comenzó a operar en Wake el 1 de julio de 2008 y hasta el 31 de mayo de 2011, habían sido procesados 5.279 extranjeros, de los cuales 3.265 (62 por ciento) llegaron a la cárcel por infracciones menores de tránsito o con cargos de manejar en estado de ebriedad (DUI), según estadísticas de la agencia del orden público.

La oficina del alguacil de Wake, Donnie Harrison, declaró hoy que no habían sido oficialmente notificados de la queja de ACLU pero sostienen que el programa “ha cumplido su objetivo de arrestar a criminales los últimos tres años” .

En octubre de 2009, DHS anunció cambios en la aplicación del programa con el fin de estandarizar las reglas de su implementación en los diferentes condados que opera a nivel nacional.

Recientemente, el director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, anunció a su vez modificaciones al programa Comunidades Seguras, una versión mejorada del 287g, para enfocarse en la detención de criminales peligroso.

Wake también cuenta con Comunidades Seguras desde noviembre de 2009, que hasta el 31 de mayo de este año ha puesto bajo custodia de inmigración a 2.020 extranjeros.

Los 100 condados de Carolina del Norte cuentan con el programa Comunidades Seguras, que coteja las huellas digitales de ICE con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para conocer antecedentes criminales del detenido y en sólo siete opera el 287g.

Defensores de los inmigrantes argumentan que ambos programas han causado la separación de familias tras la deportación de sus seres queridos, mayoritariamente por infracciones menores, lo que ha conllevado a una ruptura de relaciones entre la comunidad inmigrante y las agencias del orden público. VN

Share