INTERNET E IGLESIA, UNA RELACIÓN A PROFUNDIZAR

La relación Internet-Iglesia ha sido el tema central del encuentro del comité ejecutivo de la Comisión Episcopal Europea para los Medios (CEEM), que ha tenido lugar en la Casa Santa Marta del Vaticano.

Los participantes, recuerda el comunicado final enviado a Zenit, profundizaron el tema de la próxima Asamblea Plenaria, «La cultura de Internet y la Iglesia», que reunirá en Roma en marzo de 2009 a los obispos presidentes de las comisiones episcopales para las comunicaciones sociales de las conferencias episcopales de Europa, acompañados por algunos expertos.

La cultura de la web, se ha observado, es una cultura de red. «Es una red horizontal de personas que cada vez más dialogan entre sí –explica el texto–. Es una tecnología horizontal caracterizada por la capilaridad (acceso usuario individual), conectividad (posibilidad de entrar en relación con otros usuarios), sociabilidad (se habla de redes sociales), donde el compartir del saber y las relaciones entre individuos se revelan centrales».

Estas características de la web, observa el comunicado, «empiezan a tener efectos sobre nuestras sociedades y son especialmente visibles entre los jóvenes».

Son fenómenos ligados a los procesos de definición del valor que ahora son horizontales, porque «quien define el valor no es ya un adulto sino la red de los coetáneos», y a «la sustitución de las relaciones comunicativas interpersonales con el simple contacto: la finalidad es el puro contacto y la comunicación es simplemente un pretexto y no el fin».

Por la importancia del tema, reconoce el texto, en 2009 «los obispos europeos responsables para los medios tratarán de analizar los efectos de la cultura de la web para nuestra sociedad, y para la Iglesia; de verificar cómo los cristianos pueden intervenir en esta cultura, y qué aportación puede ofrecer la web al diálogo ecuménico e interreligioso».

En el curso del encuentro, el presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (PCCS), el arzobispo Claudio Maria Celli, presentó las actividades del dicasterio vaticano.

Si la Iglesia está ya desde hace mucho tiempo presente en el mundo de los medios, se reconoció, hoy está llamada a «pensar y revisar su estrategia comunicativa de modo que sus recursos se coordinen mejor».

Para lograr este objetivo, el PCCS está trabajando en «una serie de obras en construcción abiertas» que tienen como objetivo: «la formación de los agentes pastorales de la comunicación»; «una constante referencia y diálogo con las instancias universitarias que se ocupan de comunicaciones sociales para comprender cuál debe ser la identidad y la misión de las facultades de comunicaciones sociales de una universidad católica»; «un mayor conocimiento de la realidad de las radios católicas»; «un renovado empeño en la reflexión teológica sobre la comunicación».

Del mismo modo, se promueven «la apertura a las nuevas formas de presencias audivisuales de un cierto alcance internacional, como la joven realidad www.h2onews.org», «La prosecución del trabajo puesto en marcha con la red informática latinoamericana RIIAL (www.riial.org)», y «la propuesta de nuevas transmisiones en mundovisión de momentos significativos de la vida de la Iglesia».

«Los medios católicos deben ser una presencia, una compañía constante, una propuesta para estas personas en busca de Dios», afirmó el presidente del PCCS.

«Debemos evitar ser autorreferentes y hablar sólo de católicos a católicos, olvidando a las personas que no forman parte de nuestras comunidades y que están en búsqueda», añadió.

Durante los dos días del encuentro se hizo también la presentación, por parte de los obispos responsables de grupos lingüísticos regionales europeos y de sus expertos, de las actividades desarrolladas en el último año.

De los informes, revela el comunicado, surgen algunas tendencias positivas, como el crecimiento de la presencia de la Iglesia en los medios y un renovado interés por la esfera religiosa, pero también situaciones problemáticas como «la banalización de algunos eventos litúrgicos de relevancia nacional e internacional que tienden a reducir el carácter litúrgico del evento (matrimonio, funerales…) a verdaderos ‘talk show’ televisivos».

Del mismo modo, se lamenta «la instrumentalización de la Iglesia con fines políticos sobre todo en los debates que tocan temas éticos», «la reducción de la Iglesia sólo a institución interesada en defender los propios intereses» y «una visión de la religión como hecho problemático para la convivencia».

«Es necesario difundir una imagen de la Iglesia basada en el testimonio de sus fieles y la presentación del mensaje cristiano –concluye el texto–. Hoy se exigen coherencia y autenticidad».

La CEEM es una comisión especializada del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) que sigue el desarrollo de los medios y de las comunicaciones eclesiales, favorece el trabajo de las conferencias episcopales en este campo y elabora opciones de política mediática.

Son miembros del comité ejecutivo de la CEEM los obispos responsables de las cinco áreas lingüístico-regionales europeas, junto a sus expertos y algunos responsables de organismos europeos para los medios.

Traducido del italiano por Nieves San Martín

VN

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