INMIGRANTES AUMENTAN EN NÚMERO Y SE ESPARCEN POR TODO EEUU

El número de inmigrantes en Estados Unidos ha crecido un 16 por ciento en apenas cinco años y, encabezados por los mexicanos, ahora se esparcen por todo el país, según cifras que divulgó hoy la Oficina del Censo.

A diferencia del censo que, por mandato constitucional, se lleva a cabo cada diez años, la Encuesta de Comunidades opera sobre una muestra de tres millones de hogares, y no cuenta a la población que vive en “grupos” como universidades, prisiones, hospitales o casas para ancianos.

Esta encuesta calcula que hay en EEUU ahora 35,7 millones de personas nacidas en otros países, dentro de una población de casi 300 millones.

Entre 2000 y 2005 la población de origen mexicano creció en un 20,7 por ciento y suma casi 11 millones de personas.

Pero más notable ha sido el aumento del número de inmigrantes de otros países en ese quinquenio: un 39 por ciento en el caso de los inmigrantes de India, que suman en 2005 unos 1,4 millones; un 36 por ciento en los peruanos, que sumaban el año pasado 371.716.

Entre 2000 y 2005 la cifra de inmigrantes de Honduras subió un 35,8 por ciento y llegó a 378.605, la de guatemaltecos aumentó 31,3 por ciento y llegó a 625.652, y la de salvadoreños creció un 21,8 por ciento y llegó a 987.499, según la Oficina del Censo.

El segundo gran grupo de inmigrantes después de los mexicanos es el de los procedentes de China, pero entre 2000 y 2005 hubo una disminución del 12,2 por ciento en esa población, que sumaba el año pasado 1,76 millones.

“Esencialmente lo que vemos de estas cifras es que continúa la ‘mexicanización’ de la inmigración en EEUU”, sostuvo Steven Camarota, director del Centro para Estudios de Inmigración, un grupo en Washington que promueve una restricción de la inmigración.

“Podía esperarse un aumento de la proporción de mexicanos en sitios como Georgia y Carolina del Norte, pero ahora vemos un incremento de la proporción de mexicanos en lugares como Michigan, Delaware y Montana”, añadió.

Los inmigrantes de países de América Latina representan el 53 por ciento de los extranjeros que ahora viven en EEUU, mientras que los asiáticos son el 27 por ciento.

Lo más notable de esta encuesta, de acuerdo con Audrey Singer, una experta en inmigración del Instituto Brookings en Washington, es “el aumento de la diversidad en todo Estados Unidos”.

Tradicionalmente los estados con mayor proporción de inmigrantes han sido California, Nuevo México, Arizona, Texas, Florida y Nueva York.

Los datos de esta encuesta muestran que en cinco años hubo un aumento del 40 por ciento en la población de inmigrantes de Tennesee y Delaware; de más del 37 por ciento en Alabama, Arkansas y Georgia; y de más del 30 por ciento en Nevada, New Hampshire, y Carolina del Norte.

“Los inmigrantes están presentes ahora en más comunidades”, agregó Singer. “Es más fácil que la gente los vea, sienta su impacto en las comunidades. Y muchas de estas comunidades no están acostumbradas a ver inmigrantes en sus escuelas, sus empleos, sus hospitales”.

Ocho áreas metropolitanas de Estados Unidos tienen ahora una población de un millón de inmigrantes o más: Chicago, Miami, San Francisco, Nueva York, Washington DC, Los Angeles, Houston y Dallas.

La Oficina del Censo de EEUU utiliza clasificaciones que corresponden tanto a origen nacional como a color de la piel, de modo que hay “hispanos” -los oriundos de América Latina- con la aclaración de que “pueden ser de cualquier color”.

Los mismos datos señalan una disminución del porcentaje de población que la Oficina del Censo califica como “blancos no hispanos”, y que resulta del aumento de las “minorías”, categoría que incluye a todos los inmigrantes, más los negros e indígenas norteamericanos o de las islas del Pacífico.

En 1990 los “blancos no hispanos” eran el 75,6 por ciento de la población de Estados Unidos, y el año pasado eran el 66,8 por ciento.

En Hawai, estos “blancos” son ahora sólo el 23 por ciento de la población; en el Distrito de Columbia el 29,7 por ciento; en Nuevo México el 42,8 por ciento, en California el 43,3 por ciento, y en Texas el 48,9 por ciento. VN

Share