INICIAN CAMPAÑA PARA AYUDAR A NIÑOS CON LEUCEMIA Y SUS FAMILIAS

La Sociedad de la Leucemia y del Linfoma (LLS, en inglés) inició hoy una campaña para informar a los pacientes y sus familias sobre sus opciones de tratamiento y ayudarlos a tomar decisiones en cuanto a su atención médica.

“Cuando se diagnostica de cáncer a un niño, la información puede ser abrumadora y agobiante. Nosotros recomendamos primero que todo ponerse en contacto con el Centro de Recursos Informativos de la asociación”, explicó a Efe Ana Lydia Ochoa, portavoz de LLS.

“Tenemos trabajadores sociales y enfermeras que van a poder dar mayor información no sólo los pacientes sino a su familia”, aseguró.

En 2007, según cifras presentadas por LLS, alrededor de 3.800 niños desarrollarán leucemia. Cada cinco minutos una persona es diagnosticada con cáncer de la sangre a alguien y cada 10 minutos alguien muere a causa de este tipo de enfermedad.

Los latinos presentan el más alto índice de diagnóstico de leucemia, de acuerdo con la portavoz de LLS, quien señaló que el Programa Trish Greene, de Regreso a Clases para niños con cáncer, ayuda no solamente a los niños sino a sus familias y al personal de la escuela con el regreso a clases después del tratamiento.

“El programa ayuda a entender lo que está pasando con el niño, quien muchas veces -debido al tratamiento- pierde un semestre o hasta un año de clases”, anotó a Ochoa.

El inscribirse en un grupo de apoyo familiar es otro recurso que ayuda a liberar y compartir la carga emocional de la familia, explicó la vocera.

“Es un lugar donde puedes hablar de lo que está pasando, de los sentimientos y al mismo tiempo del miedo que se tiene ante la enfermedad”, añadió.

Un tratamiento genera costos que muchas veces no están cubiertos por los seguros médicos, por lo que LLS ofrece ayuda financiera de hasta 500 dólares al año para cubrir gastos relacionados como el transporte, algunas medicinas, y otros imprevistos, explicó Ochoa.

“El cáncer no es solamente una enfermedad física. El desgaste emocional que sufren los pacientes al igual que sus familias afecta su habilidad para tomar decisiones adecuadas”, aseguró Taly Fantini, la directora de campaña.

Ochoa recalcó que, además, cualquier persona puede ayudar. “Tenemos un programa ayuda en todo el país que se llama “Light The Night” (Ilumina La Noche) en la que la gente realiza una caminata nocturna con globos encendidos, blancos por los sobrevivientes y rojos por los pacientes y mucha gente aunque no participe en la caminata, puede ayudar apoyando estos eventos”, afirmó.

Para obtener más información acerca del cáncer de la sangre, puede visitar el sitio de Internet www.LLS.org o llamar al Centro de Recursos Informativos de LLS, al 1-800-955-4572, de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 3:00 p.m., hora del Pacífico. Para contactar a LLS Capítulo del Gran Los Ángeles, 1-888-802-8680.VN

Share