INFORME SUGIERE MAYOR FLEXIBILIDAD EN MANEJO CENTRO DE DETENCIÓN INMIGRANTES

Un informe presentado a la Junta de Supervisores de Los Ángeles solicita mayor flexibilidad para los reos de un centro de detención de inmigrantes administrado por el alguacil del condado.

Según el reporte, presentado por el consejero especial Merrick Bobb, los 1.300 indocumentados del centro de detención de Mira Loma, en Lancaster (al norte de Los Ángeles), deberían tener contacto físico con sus familiares y un mejor acceso a servicios de salud mental entre otros beneficios.

La recomendación se basa en que más de un 25 por ciento de las personas recluidas en el centro, entre julio de 2008 y junio de 2009, no tienen antecedentes criminales graves y han sido acusados de delitos menores como presentar identificación falsa o conducta desordenada.

En su reporte presentado el jueves, Bobb igualmente criticó una propuesta del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de que los asistentes de custodia del Departamento del Alguacil del condado no solamente revisen el estatus migratorio de los presos extranjeros, sino que también llenen la documentación para su posible deportación.

Según señaló el consejero la propuesta que convertiría al Departamento del Alguacil en la organización “principal para hacer cumplir las leyes de inmigración es altamente preocupante”.

Desde 2005 el Departamento del Alguacil tiene bajo su responsabilidad la revisión del estado migratorio de los detenidos, lo que según el informe de Bobb ha hecho que hasta el mes pasado más de 37.000 presos extranjeros hayan sido entrevistados y 44 por ciento de ellos hayan sido remitidos a las autoridades de inmigración.

Hasta el momento, el ICE no ha ofrecido ningún comentario sobre el informe. VN

Share