INDOCUMENTADA NO SERÁ DETENIDA EN IGLESIA PERO DEBE SALIR DE EEUU

El Gobierno de EEUU dijo hoy que no sacará de la iglesia donde resiste su deportación la inmigrante mexicana indocumentada Elvira Arellano, que debía haber abandonado forzosamente del país el pasado martes.

Arrellano, de 31 años, y madre de un niño de siete años nacido en Estados Unidos, se refugió en la iglesia metodista Adalberto, en el oeste de Chicago (Illinois), en lugar de comparecer ante el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) para su deportación.

Fuentes del ICE dijeron hoy a los medios de comunicación social locales, que los agentes tienen el pleno derecho de entrar en la iglesia donde la mexicana se encuentra, pero que se ha decidido no hacerlo.

Las fuentes dijeron que Arellano será arrestada y enviada de regreso a su país “en el tiempo y lugar apropiados” debido a que tiene una orden final en ese sentido, que no puede ser evadida.

La mexicana preside el movimiento Familia Unida, que lucha contra la separación familiar provocada por las deportaciones, y desde que fue detenida en el 2002 cuando trabajaba indocumentada como limpiadora en el aeropuerto O’Hare de Chicago había conseguido aplazar la deportación.

Tim Counts, portavoz del ICE en Chicago, dijo a periodistas esta semana que Arellano será considerada fugitiva si no se presenta ante las autoridades.

“Nos tomaremos nuestro tiempo para hacer cumplir la orden”, precisó.

En una carta enviada por el ICE la semana pasada a Arellano se le informó de que “una revisión del expediente indica que no hay ningún atenuante administrativo que se le pueda extender”.

Arellano dijo hoy que su situación no ha cambiado y que es escéptica sobre las afirmaciones de las autoridades de Inmigración de que no entrarán a sacarla de la iglesia. VN

Share