IGLESIA EN BOLIVIA PODRÍA CONTAR DENTRO DE POCO CON SU PRIMER SANTO

La Iglesia en Bolivia comenzó el proceso de beatificación del escultor de la imagen de la Virgen de Copacabana, Francisco Tito Yupanqui, luego que en febrero de este año recibiera de la Congregación para la Causa de los Santos la autorización para llevarla a cabo.

“Lo que se quiere es recabar la máxima información que se pueda, primero históricamente y después de obras o milagros que pudo haber hecho y que aún no han sido conocidas”, afirmó el P. Carmelo Galdos, miembro de la comisión que sigue el proceso, quien además explicó que “la Iglesia Católica está animada” pues espera tener pronto al “primer santo boliviano”.

Para el proceso se ha formado una Comisión Histórica para “precisar la biografía y la fama de santidad de Tito Yupanqui”, señala la Conferencia Episcopal Boliviana. También se ha colocado libro de firmas en la iglesia de San Francisco en La Paz con el que la población muestra su adhesión a la causa. Además se editó una estampita con una oración para que los fieles la recen y pidan la intercesión del Siervo de Dios.

SU VIDA

Francisco Tito Yupanqui nació en Copacabana entre 1551 y 1552. Fue hijo de Tola y María Yupanqui, convertidos al cristianismo y descendientes del Inca Huayna Cápac. Se dedicó a evangelizar y pacificar a los pobladores de Copacabana.

Esculpió la imagen de la Virgen lo cual fue, según el investigador de su vida, Fray Antonio de la Calancha, “todo un calvario”, dada su falta de cultura artística.

En 1583 logró modelar la figura de la Virgen de la Candelaria, que fue entronizada en el templo de Copacabana y que “tenía los párpados un tanto dormidos, como mirando desde lo alto de los cielos. En la expresión de los ojos puso todo: dulzura, bondad, amor, piedad y comprensión”, afirma de la Calancha. Tito Yupanqui falleció en 1608. VN

Share