GRANDES FOTOGRAFÍAS EN LUGARES PÚBLICOS EXHIBEN ROSTROS DE REFORMA MIGRATORIA

Denver (CO).- El proyecto artístico Inside Out Project 11M busca capturar, por medio de grandes fotografías exhibidas en lugares públicos en Denver, los rostros de los inmigrantes y de sus amigos, para mostrar el “lado humano” de la necesidad de la reforma inmigratoria y reducir el temor entre los indocumentados de hablar a favor de su causa.

“Yo apoyo desde hace muchos años la reforma inmigratoria y el camino a la ciudadanía. Por eso, siempre veo el rostro de los inmigrantes, especialmente de los indocumentados. Pero ahora, gracias a este proyecto, todos pueden ver esos rostros”, dijo a Efe Eugenio Martínez, originario de México.

Martínez, voluntario con la organización Mi Familia Vota en Denver, llegó este miércoles al estudio fotográfico móvil que Inside Out 11M, una iniciativa artística con sede en Nueva York, había instalado frente a un mercado latino en el barrio hispano del oeste de la capital de Colorado.

Inside Out 11M (donde “11M” es una referencia a los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos) envió dos camiones con estudios fotográficos completos a recorrer el país para retratar a los inmigrantes y a sus aliados. Se anticipa que antes de que termine el verano -boreal- se habrá tomado y exhibido miles de fotografías.

“Estos rostros son los verdaderos rostros de la reforma inmigratoria, porque todos ellos expresan el sufrimiento, la esperanza, la desesperanza, el temor y el deseo de quienes necesitan esa reforma”, comentó Martínez quien no está afiliado con la iniciativa.

“Todos los problemas de los inmigrantes, sus luchas continuas, se ven reflejados en esos rostros”, agregó.

El proyecto fue creado en 2011 por el artista conocido como JR, nacido en Francia en 1983, y que prefiere mostrar sus creaciones en lugares públicos, no en galerías o en museos.

JR realizó anteriormente exhibiciones de fotografías de residentes suburbanos de París, de retratos de israelíes y palestinos, de mujeres y de distintas ciudades en España, China y Estados Unidos.

La meta del actual proyecto es “capturar la identidad personal por medio de fotografías luego exhibidas en espacios públicos”, según la información provista por Inside Out 11M.

Los interesados suben al estudio fotográfico móvil, se sientan frente a la cámara y pueden tomarse la fotografía en la pose que quieran, pero solamente una persona por vez, sin mascotas, sin lentes de sol y con la vestimenta apropiada.

En un par de minutos después ya está impresa una fotografía en blanco y negro de un metro y medio por 90 centímetros, que voluntarios pegan a las paredes o al piso de lugares públicos.

El martes pasado, las imágenes se exhibieron en el suelo del Centro Cívico de Denver y en las paredes del Centro Su Teatro, en el distrito de arte de Denver. Este miércoles, fue el turno de un mercado hispano y hoy, las fotografías se verán en las paredes del Museo de Historia de Colorado.

“Cuando veo todos esos rostros casi me hace llorar porque esto es algo que vengo esperando desde hace muchos años, el ver que los inmigrantes salen a las calles a contar sus propias historias, aunque sea por medio de fotografías”, declaró Martínez.

En 2005, cuando la legislatura de Colorado inició el debate sobre leyes locales antiinmigrantes (luego aprobadas en 2006), Martínez decidió dedicar parte de su tiempo libre a promover la causa de los indocumentados.

“Aquellos fueron años difíciles, pero mucho ha cambiado desde entonces. Por eso, este año decidí dejar mi trabajo en un restaurante para dedicarme de tiempo completo a impulsar la reforma. Quiero que mi comunidad salga a la calle para respaldar esa reforma. Estas imágenes son una forma de hacerlo. Y es algo muy bonito”, comentó.

Por su parte, Patricia Smith, residente en un barrio predominantemente hispano de Denver desde hace 40 años y maestra en un escuela pública con mayoría de alumnos latinos en esta ciudad, se acercó para colaborar con el proyecto.

“La tecnología actual nos permite desarrollar nuevas formas de arte. Estas fotografías son una manera simbólica de tomarnos las manos de un extremo al otro del país. Es una manera en la que comunidad se ayuda a sí misma para fortalecerse”, aseveró.

El estudio fotográfico móvil de Inside Out 11M estará en San Antonio, Texas, y en Miami, Florida, la próxima semana, y en Dallas, Texas, en los primeros días de septiembre. VN

Share