GRANDES CAMBIOS LLEGAN A CALIFORNIA
El gobernador Jerry Brown está a punto de firmar la iniciativa que garantiza licencias de conducir a unos 450 mil indocumentados, de los cuales cerca de 350 mil son mexicanos; y ya firmó un aumento al salario mínimo
El Gobernador de California está listo para firmar una ley que permitirá que miles de personas, aún sin documentos legales para residir y trabajar en el país, obtengan licencia de conducir, lo cual es interpretado por los distintos sindicatos de trabajadores y líderes comunitarios en Los Ángeles como una clara victoria producto de años de lucha.
“La gente ha conducido por años sin licencia porque deben ir a dejar a sus niños a la escuela o ir a trabajar; hoy tendrán la oportunidad de hacerlo legalmente, aunque como todos ellos también van a tener que hacer exámenes de manejo y adquirir un seguro de conductor”, dijo la asambleísta Lorena González, quien votó a favor de las licencias de conducir para indocumentados.
“Sin bien es cierto que las licencias tendrán algunos distintivos de las demás que se otorgan a quienes tienen documentos, éstas proveerán más seguridad para las familias”, opinó Francisco Rivera de la Mesa Redonda Centroamericana.
Líderes de sindicatos entrevistados por VIDA NUEVA coinciden con Rivera al considerar “que todos estamos más seguros si los inmigrantes que actualmente manejan sin licencia se les enseña a conducir con seguridad y se ponen a prueba para asegurarse que cumplen las mismas normas que el resto de conductores”.
Las licencias también van a disuadir a aquéllos que en los accidentes huyen del sitio por no tener un documento válido, es decir se harán más responsables.
Mario Cabrera, en representación de CHIRLA, dijo que la licencia de conducir permitirá que los conductores paguen cifras exorbitantes para sacar sus carros o pagar por las infracciones cometidas, y ayudará además que la comunidad no continúe en las sombras ocultándose con miedo, incluso, que algunos de ellos no sean deportados.
El documento -según Cabrera- es igual que en cinco estados que ya han aprobado licencias a indocumentados, tiene la suficiente protección para manejar y permitirá que los individuos hagan lo que tienen que hacer con más tranquilidad y seguridad como dejar a sus hijos a la escuela o ir al trabajo sin ser molestados.
Asimismo, exhortó a la comunidad a no tener miedo de solicitar la licencia de conducir, ya que este documento junto con el Acta de Confianza en California, ayuda a que la relación entre la policía y el Departamento de Inmigración sea muy mínima, evitando el riesgo de ser deportados. Sin embargo, advirtió el activista, deberán seguir las reglas, respetando a los demás conductores evitando cometer alguna infracción que dé motivo a una infracción o detención.
La nueva licencia llevará lenguaje explícito señalando que sólo confiere el derecho a conducir y no otorga ningún derecho legal o establece la elegibilidad para el empleo o beneficios públicos. Sin embargo, para algunos sindicatos es un logro, una opción más que debe aprovechar la comunidad latina.
El ex senador y actual concejal del D1 de la ciudad de Los Ángeles, Gil Cedillo, uno de los iniciadores de la propuesta de que indocumentados obtengan la licencia de manejar, exhortó a adquirir el documento sin miedo, pues si bien es cierto que tiene ciertas diferencias de forma a las demás, no por eso deja de ser un documento legal que permitirá manejar en paz, sin temor a ser detenido y su coche decomisado.
La AB60 fue presentada por el asambleísta Luis Alejo, demócrata por Watsonville y se establecen los requisitos a inmigrantes en California para obtener la licencia.
Entre éstos se encuentran: Aprender las reglas, pasar una prueba de conducción y proporcionar cualquier información adicional que el Departamento de Vehículos y Motores (DMV) requiera.
CALIFORNIA SUBE EL SALARIO MÍNIMO
El gobernador Jerry Brown ya firmó un aumento al sueldo mínimo actual de un dólar a partir del primero de julio de 2014, cuando inicie el siguiente año fiscal estatal, y otro dólar de incremento a partir del primero de enero de 2016.
Las jornadas laborales más allá de las ocho horas diarias o de las 48 semanales se consideran tiempo extra y tendría un salario mínimo de tiempo y medio, es decir de 12 dólares por hora.
El gobernador Brown declaró por escrito que el salario mínimo no coincide con el costo de vida y que la legislatura estatal deberá seguir trabajando para que las familias de California logren ingresos que cubran los gastos necesarios.
“No cabe duda que aumentar el salario mínimo a todos los trabajadores en California -aunque sea paulatinamente- va a beneficiar a muchas familias y a la economía de California en general”, opinó Mario Cabrera, de CHIRLA, luego que los legisladores acordaran por primera vez en cinco años aprobar la subida del salario mínimo de los trabajadores en un 25%.
“Es algo para empezar, aunque aquí en California se necesita ganar 15 dólares la hora para poder subsistir; pero el aumento al salario mínimo es el camino adecuado que todos tenemos que apoyar”, opinó Oscar Valladares en representación del sindicato SEIU 721.
El incremento tiene gran importancia para los trabajadores, ya que significa dinero extra para los bolsillos de unos 2.4 millones de californianos que tienen serias dificultades para llegar a fin de mes ganando sólo 8 dólares la hora en trabajos que muchas veces no son a tiempo completo, comentaron algunos líderes sindicales entrevistados por VIDA NUEVA.
Indicaron además que tres de cada cinco de estos trabajadores tienen 26 años o más, y un gran porcentaje mantiene a familias con un salario que en muchas ocasiones no llega a cubrir el gasto mensual, o tan sólo roza la línea del nivel de pobreza estimada en 15,510 dólares al año a nivel federal.
“Incrementar el salario mínimo no es sólo una necesidad, es un imperativo moral”, señaló Art Pulaski, Secretario de finanzas de la Federación del Trabajo de California.
El coautor de la propuesta para aumentar el salario mínimo, el asambleísta Luis Alejo, dijo que cuando los trabajadores obtengan mejores ingresos, harán más compras e invertirán su dinero, lo que beneficiará a la economía del estado.
Con el aumento, el mínimo de California se nivela con el de otros estados en la costa del Pacífico estadounidense que ahora es de 9.19 dólares en Washington, D.C. y de 8.95 en Oregón.
Líderes comunitarios temen que algunos empleadores abusen de los trabajadores indocumentados no pagándoles el salario establecido por la ley. Basado en esto, Cabrera advirtió que sólo una Reforma Migratoria podría ayudar a aquéllos que carecen de documentos, de lo contrario, continuarán siendo víctimas de empleadores sin escrúpulos que violan sus derechos.
“El estado así como ha aprobado el aumento al salario mínimo tiene que asegurarse que el Departamento de Labores tenga el suficiente dinero para defender los derechos de los trabajadores”, dijo Cabrera.
PIDEN DENUNCIAR ABUSOS LABORALES
El cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada, llamó a los mexicanos a dejar todo tipo de temor y denunciar abusos en los centros de trabajo, incluso si no les pagan correctamente su salario. “Lamentablemente hay muchos casos que están con este tipo de problemas, o son objeto de acoso sexual, no pago de horas extras o incumplimiento de contrato”, anotó.
Por su parte el Consulado General de El Salvador en Los Ángeles trabajará de la mano con autoridades locales del Departamento de Trabajo para proteger los derechos de los y las salvadoreñas residentes en el sur de California, independientemente de su condición migratoria en el país. VN
PARA INFORMACIÓN Y DENUNCIAS DE ABUSOS
Se pone a disposición el número 1(877) 55ayuda (1-877-552-9832) para información en español, o visitar al Consulado General de El Salvador ubicado en el 3450 Wilshire Blvd., Suite #250, LA, CA, 90010.
• CONSULADO DE MÉXICO EN LOS ÁNGELES
2401 W. 6TH ST., Los Ángeles CA 90057 (213) 351-6800 ext. 2518
•DEPARTAMENTO DEL TRABAJO
(1-866-487-9243) TTY: 1(877) 889-5627 o en la página: www.wagehour.dol.gov
Redes Sociales