GRAN CELEBRACIÓN A NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

Para demostrar el amor por la Santa Virgen y festejar el cumpleaños 232 de la ciudad angelina, la Fundación Reina de los Ángeles está organizando un evento profundamente religioso

El Pueblo de Nuestra Señora de Los Ángeles nace en septiembre de 1781 y el grupo de españoles que lo funda le da el nombre en honor a la Sagrada Virgen. Es así que en conmemoración del aniversario de la ciudad más poblada y extensa de California, y la segunda en Estados Unidos en cantidad de habitantes, este próximo 14 de septiembre tendrá lugar la Procesión Mariana anual, la Santa Misa y una Fiesta en honor a Nuestra Señora de los Ángeles.

“Por tercer año consecutivo, el segundo sábado de septiembre, no solamente vamos a celebrar el cumpleaños 232 de Los Ángeles, sino que vamos a honrar a su Santa Patrona en el corazón de esta ciudad nombrada por ella. Con este evento vamos a demostrar el inmenso amor que sentimos por nuestra Madre Sagrada y por nuestra Iglesia”, dice Mark Anchor Albert, creador de la Fundación Reina de los Ángeles (Queen of Angels Foundation).

Para cumplir con este cometido, la Fundación patrocinará este magno evento. “Es importante tener en mente que aunque es una celebración cívica, en su aspecto más profundo es religiosa porque pedimos la ayuda de Dios en nombre de la Madre de Su Hijo Jesucristo”, dice Albert.

El evento comenzará a las 3 de la tarde en la Iglesia de La Placita Olvera, donde habrá invocaciones y bendiciones. “Muchas sociedades latinas devotas participarán, incluyendo charros, bandas mexicanas, mariachis, danzantes aztecas y músicos. Este evento resucita la tradición de la Misa especial, Procesión y festividad que ocurrió durante los primeros 100 años de la fundación de Los Ángeles”, comenta el entrevistado.

A las 4 de la tarde la Procesión partirá de la Placita Olvera- abriéndose paso por las calles del Centro Cívico de Los Ángeles- hasta la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada a menos de una milla. “En la Catedral rezaremos el Santo Rosario, y después tendrá lugar la misa dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. Es una oportunidad para pedirle al Arcángel Miguel y a todos los otros ángeles su protección para líderes culturales, religiosos y cívicos”.

En esta ocasión, el Arzobispo José Gomez, máxima autoridad de la Arquidiócesis angelina, va a celebrar la Santa Misa. Y a continuación habrá una recepción para conmemorar el aniversario de Los Ángeles.

CON MUCHO ARRAIGO HISTÓRICO

“Lo interesante es que esta tradición es muy antigua y se remonta desde la fundación de la ciudad hace 232 años”, comenta Albert. “Esta tradición continuó durante aproximadamente cien años bajo las administraciones españolas, mexicanas y estadounidenses. Alrededor de 1890 se dejó de hacer y recientemente hemos restablecido esta tradición para invocar a nuestra Madre pidiéndole que proteja a toda la ciudad”, comenta.

En el pasado, al pedir protección y bendiciones a la Patrona de Los Ángeles, los fundadores y sus descendientes enfrentaban los peligros a lo desconocido. En estos tiempos Los Ángeles ha enfrentado quizás retos hasta más grandes que aquellos del pasado, tanto a nivel económico, como social, cultural y espiritual. Por eso, asegura Albert, “va a ser también una ocasión especial para ofrecer nuestras oraciones”.

“Entre otras cosas, vamos a pedirle a Dios, a su Madre y a los ángeles que iluminen al gobierno de Estados Unidos para beneficiar a los latinos, aprobando una reforma migratoria para tener leyes justas y reunificaciones familiares. La fuerza de la familia es importante para nuestra comunidad, iglesia y sociedad. También vamos a pedir que Dios proteja a nuestra comunidad latina en todos sus trabajos, aspiraciones, y en la crianza de sus hijos. En nuestras oraciones vamos a pedir a nuestra Madre que ayude a nuestra fundación, y también tendremos oraciones para nuestro Arzobispo, para que tenga éxito en todos sus planes para la familia de Dios”, agrega.

Hoy la Fundación Reina de los Ángeles- que ha llegado a ser la institución oficial para la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles en la Arquidiócesis- está renovando el llamado ancestral de pedir ayuda y protección a la Sagrada Virgen a través de educación e información al público por su website y otros medios, así como también por oraciones personales y la devoción de sus miembros, y patrocinando esta Misa, Procesión y Fiesta anual inspirada en aquellos que celebraron el cumpleaños de nuestro Pueblo en el pasado.

“Restableciendo esta celebración profundamente religiosa, esperamos honrar la historia y herencia del Sur de California, un lugar lleno de historias de latinos. Estaremos celebrando el multiculturalismo de esta ciudad, y apreciaremos a los diferentes grupos religiosos de aquí como la Hermandad del Señor de los Milagros, Hermandad de San Judas Tadeo, la Legión de las Hijas de María, entre otros grupos y organizaciones católicas de hispanos”, dice.

Según el creador de la Fundación Reina de los Ángeles, este año habrá más comida y música y por primera vez se contará con la presencia del Consulado de España, Filipinas y otros países tradicionalmente católicos que también van a asistir.

“La cultura latina es la raíz más profunda de esta ciudad. Por eso uno de los objetivos de la Fundación es educar a la gente sobre su historia en este lugar”, y Albert continúa: “Algo que siempre hemos podido ver es cuán importante es para el latino su fe católica y su amor por nuestra Madre”.

“En años anteriores tuvimos alrededor de dos mil quinientos participantes y este 2013 esperamos que sean aún más. Por eso tenemos que juntarnos como comunidad católica y familia de Dios. Los invitamos a que vengan a participar; a que hablen sobre este evento anual con familiares, vecinos, amigos y así juntos celebrar la fundación de esta ciudad”.

Asimismo, Albert agrega que “son bienvenidos los grupos católicos latinos que quieran participar en esta celebración con banderas, vestidos tradicionales, etc. Esta es una fiesta religiosa y cívica llena de amor y fe”.

¡No se lo pierda! VN

QUÉ: Procesión Mariana, Misa y Fiesta en honor a Nuestra Señora de los Ángeles.

CUÁNDO Y DÓNDE: 14 de septiembre; comienza a las 3 p.m. en la Iglesia de la Placita Olvera, ubicada en East César E. Chávez Ave. y N. Main St., Los Ángeles, CA 90012. A las 4 p.m. parte la Procesión a la Catedral Nuestra Señora de los Ángeles, en el 555 W Temple St., Los Ángeles, CA 90012.

MÁS INFORMACIÓN: FUNDACIÓN REINA DE LOS ÁNGELES (213) 687-2645 ó (213) 687-1515; o en su portal www.thequeenofangels.com

Share