GARCÍA BERNAL URGE INVERSIÓN EN DESARROLLO EN LA FRONTERA, EN VEZ DE MUROS

Washington.- El actor mexicano Gael García Bernal rechazó una pared “arbitraria” para combatir la inmigración ilegal en EE.UU. y abogó en vez por “un plan integral de desarrollo” para la frontera, horas antes de recibir un premio en Washington por “Los Invisibles”.

Durante una hacinada rueda de prensa, el cineasta mexicano criticó a los líderes republicanos que impulsan medidas para estrechar el cerco a los inmigrantes indocumentados y les recomendó que inviertan en su lugar en el desarrollo en la región.

“Siempre se habla de asegurar la frontera, de hacerla más segura porque inclusive se maneja que pueden pasar terroristas”, pero una frontera “arbitraria”, con muros incluso para “dividir el mar”, es “una inversión muda”, opinó el protagonista de “Y tu mamá también”.

“¿Qué pasaría si este dinero que es gastado para construir esta pared podría ser invertido en un plan integral de desarrollo justamente en la frontera, donde existan oportunidades y justicia social para todos?, digo, es una obviedad”, afirmó.

García Bernal, que el jueves presentará “Los Invisibles” en el Congreso, tachó de “ridículo” el muro fronterizo y de “ignorante” la postura de quienes lo apoyan, ante la complejidad de un problema como la inmigración ilegal.

“Les diría…pónganse a leer historia, vayan a la frontera y vean qué mucho más se puede hacer…mucho más se puede construir que una pared”, aconsejó.

García Bernal describió su experiencia única al rodar “Los Invisibles”, el cuarteto de filmes sobre la travesía de inmigrantes latinoamericanos rumbo al Norte a través de México, por invitación de Amnistía Internacional.

“Nunca habíamos estado en la frontera de México con Guatemala, ni habíamos recorrido la ruta del migrante…la fuerza, la esperanza y la fraternidad que vi (entre los inmigrantes), no la había visto ante en ninguna otra situación”, aseguró.

García Bernal reconoció que poco sabía del fenómeno de los inmigrantes centroamericanos, considerados “los últimos de la pirámide, los parias de México y que cruzaban de manera invisible en cantidades abrumadoras”.

El actor de “Amores perros” recibirá esta noche un premio de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), un prominente centro de estudios sobre la región.

WOLA también ha otorgado el premio a Francisco Fonseca, director de la organización costarricense CEDECO, que promueve en Centroamérica un modelo de desarrollo agrícola sustentable y de bajo impacto ambiental.

El tercer galardonado es la organización sin fines de lucro Ambulante, fundada por García Bernal y el también actor Diego Luna para presentar documentales en sitios poco comunes.

A manera de anécdota, el actor de “Diarios de motocicleta” recordó que, durante el rodaje de su nueva película, se encontró con un inmigrante hondureño en Guatemala que lo confundió con el Ché Guevara.

El rodaje se realizó seis meses antes del hallazgo de una fosa común tras la matanza de 72 indocumentados en San Fernando, en el estado mexicano de Tamaulipas, el año pasado.

Preguntado sobre su implicación en el proyecto, García Bernal aseguró que se trata de una “responsabilidad social” y que para él ha sido como “un peregrinaje” que le ayuda en su carrera de actor y que lo “carga de energía humana, de experiencias”.

Sin ofrecer detalles, García Bernal dijo que realizará una película en 2013 junto a Luna, para continuar la conversación sobre el tema migratorio.

“Al ser migrante me siento con autoridad de contarla. He vivido en muchos países y espero vivir en muchos más”, señaló.

Según explicó la directora de WOLA, Joy Olson, 20.000 inmigrantes son secuestrados cada año en México, y seis de cada 10 mujeres son violadas en el trayecto, y es urgente poner rostro y voz a esos “migrantes que son obligados a volverse invisibles para sobrevivir”.

Olson consideró que ni EE.UU. ni México han hecho “ni de cerca lo suficiente” para mitigar este problema “porque las víctimas son invisibles”, y el problema no se resolverá, a juicio, hasta que haya un reconocimiento de que “los migrantes son personas con derechos”.

Elena Fortes, de Ambulante, dijo que su grupo comparte el “mandato” de “dar voz a los sin voz, de arrojar luz para ayudar a la gente a entender el problema”. VN

Share