FORO DE EXPERTOS DESTACA ASPECTOS CLAVES DE LA MUJER LATINA EN CALIFORNIA

Los Ángeles.- Las mujeres latinas de California superan a los hombres en su nivel de educación universitaria y profesional, según un informe presentado hoy con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El reporte “El estatus económico de las latinas”, elaborado por la organización Hispanas Organizadas para la Igualdad Política (HOPE, en inglés), muestra que más del 22 % de las hispanas han recibido educación universitaria, contra el 19 % de los hombres latinos, y casi el 10 % tiene un título universitario, mientras que ese porcentaje baja hasta el 8 % en el caso de los latinos.

“Lo importante del reporte no solamente es para la mujer latina sino para los gobernantes, para los líderes comunitarios, para que vean en perspectiva la realidad del impacto económico que tiene la mujer latina en el estado”, destacó en entrevista con Efe Nora Vargas, secretaria de la junta de directores de HOPE.

Según los últimos datos disponibles, en 2007 las latinas eran dueñas de más de 200.000 pequeños negocios en California, con ventas superiores a los 13.000 millones de dólares, destacó el informe presentado hoy por un panel de expertos.

Sin embargo, no todo es favorable para la mujer hispana en el Estado Dorado. La crisis económica afectó de manera especial a los negocios pequeños y “el porcentaje de latinas cuya fuente de ingresos provenía de su propio negocio sufrió un 50 % de disminución durante la recesión”, se destacó.

Siguiendo una de las recomendaciones del reporte, que invita a las instituciones financieras a “ofrecer programas de préstamos para pequeños negocios con intereses bajos”, durante la conferencia de hoy se anunció un plan de apoyo por parte del banco Wells Fargo, que ofrecerá un paquete de 55.000 millones hasta el año 2020 para la mujer empresaria.

“Antes muchas personas usaban sus fondos personales para salir adelante en su negocio; ahora ya no es necesario hacer esto: tenemos que aprender cómo hacer crecer nuestra empresa separadamente de nuestro dinero personal”, dijo a Efe la presidenta de la junta de directores de HOPE y vicepresidente y gerente de mercadotecnia de Wells Fargo, Dolores Arredondo.

Según los datos presentados, los negocios propiedad de latinas empleaban a 70.000 trabajadores en 2007 y se espera que esa fuerza empresarial sea un motor de desarrollo para la recuperación económica de California.

“La gran mayoría de las mujeres hispanas tienen la tendencia de tomar el control de su futuro financiero y para ello buscan la información correspondiente”, señaló Elsa Macías, experta en Investigación y Política y que también formó parte del grupo que analizó los resultados del reporte.

La situación de las empleadas hispanas mereció una atención especial en el estudio, que encontró que “las latinas en California ganaron sólo 42 centavos por cada dólar ganado por un hombre blanco no hispano en 2010”, mientras una mujer blanca no hispana ganó 76 centavos en la misma comparación.

El análisis resaltó la recomendación de que se aumenten no sólo las oportunidades de préstamos, sino las becas para estudiantes hispanas que aspiren a educación superior, especialmente en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

También enfatizó la importancia de “apoyar recomendaciones de política educativa que promueva tanto el acceso como la finalización de la educación superior para la latinas”.

“Cuando sale adelante una mujer latina está saliendo adelante toda una comunidad”, concluyó Arredondo.

En el foro también participaron Leo Estrada, profesor asociado de Planificación Urbana de UCLA; José Medina, asambleísta demócrata del Distrito 61 de California y presidente de la Comisión de Empleos, Desarrollo Económico y Economía; Lisa Stevens, principal ejecutiva para Pequeños Negocios de Wells Fargo; Beatriz Stotzer, presidente de NEW Capital, y Helen Torres, directora ejecutiva de HOPE. VN

Share