EXPERTOS AFIRMAN QUE CRÍMENES DE ODIO PUEDEN SER EVITADOS CON EDUCACIÓN

Los prejuicios y la intolerancia contra la comunidad hispana derivan en delitos que pueden ser evitados con una campaña permanente de educación, afirmaron expertos en discriminación racial durante una conferencia en Los Ángeles.

“El año pasado en Estados Unidos, en un lapso de cuatro meses hubo tres muertes de latinos que fueron crímenes motivados por odio racial”, dijo Gladys Limón, abogada del Fondo Educacional para la Defensa Legal de Mexicoamericanos (MALDEF).

“El asesinato es la expresión máxima de odio racial y regularmente esos crímenes son ejecutados simplemente porque las víctimas tienen apariencia latina”, detalló durante su presentación anoche en el Consulado de México en Los Ángeles.

Limón se refirió a las muertes del mexicano Luis Ramírez, de 25 años, quien falleció en julio del año pasado después de ser golpeado por seis jóvenes en Shenandoah, Pensilvania.

Del ecuatoriano Marcelo Lucero, 37 años, quien fue apuñalado en noviembre pasado en Long Island, Nueva York, después que un grupo de estudiantes de secundaria se dispusieron “salir a cazar mexicanos”.

Y del también ecuatoriano José Oswaldo Sucuzhanay, de 31 años, asesinado a golpes en diciembre de 2008, en Brooklyn, Nueva York, después de que un grupo de individuos se bajara de un vehículo gritándole frases derogatorias contra latinos y miembros de la comunidad homosexual.

Con el fin de iniciar una discusión sobre las diversas formas de agresión que generan los prejuicios y la intolerancia contra la comunidad hispana, el Consulado de México en Los Ángeles y la Liga Antidifamación realizaron la conferencia: “Crimen y prejuicio: una mirada a las acciones anti-inmigrantes y anti-latinas”.

Entre los panelistas estuvieron la abogada Limón; Michelle Deutchman, consejera de la Liga Antidifamación; Michel Moore, subjefe de operaciones del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) y como moderador estuvo John Carlos Frey, director asociado de la Mesa Redonda de Judíos Latinos.

“La lucha contra la intolerancia y la discriminación es una batalla que queremos ganar con la promoción de la educación, con la implementación de la ley y exigiendo el respeto a los derechos humanos”, dijo Juan Marcos Gutiérrez González, cónsul general de México en Los Ángeles.

“En la medida en que se promueven los sentimientos anti-inmigrantes y vemos que los crímenes de odio suceden, por uno que ocurra, nos debe de preocupar a todos”, indicó el anfitrión.

El cónsul agregó que con el fin de contrarrestar “los ataques motivados por el odio” el trabajo de educación para erradicar los prejuicios contra la comunidad latina debe de ser un esfuerzo permanente.

Deutchman destacó que los ataques motivados por el odio no están dirigidos contra las personas que desafortunadamente resultan ser las víctimas, “sino que es una manera de intimidar a toda una comunidad a la que pertenecen las víctimas o que los victimarios creen que pertenecen”.

“El mensaje que envían con los ataques es: tu no eres bienvenido aquí y este no es un lugar seguro para ti”, subrayó.

La consejera de la Liga Antidifamación explicó que nadie nace con sentimientos negativos, “el odio es algo que se aprende”, y desafortunadamente hay comentaristas en los medios de comunicación que promueven los prejuicios que conllevan a los ataques de odio contra hispanos.

Por parte del LAPD, el subjefe Moore, aseveró que “los prejuicios y la intolerancia es algo de lo que no nos sentimos orgullosos en Estados Unidos”.

“El departamento de policía ha sido objeto de señalamientos por las acciones de algunos individuos y por eso hay personas que creen que no podemos ponerle fin a esto; pero yo creo que sí”, dijo Moore quien asegura que trabajan en educar a los oficiales e investigar cualquier denuncia al respecto.

“El problema es que cuando la gente piensa que la policía actúa con prepotencia con base a un perfil racial, lo que ocurre es que perdemos la confianza de esa comunidad. Y eso no ayuda en nuestro trabajo de perseguir a los agresores”, finalizó.VN

Share