ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE ESTADOS UNIDOS SIGUEN FUMANDO, SEGÚN UN ESTUDIO

Atlanta.- El consumo de cigarrillos no ha disminuido significativamente entre los estudiantes de secundaria en Estados Unidos durante la última década, según un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado hoy.

De acuerdo con el reporte, se han logrado pocos avances en la disminución del consumo de tabaco entre los adolescentes de todos los grupos étnicos durante el período del 2003 al 2009.

Al menos uno de cada cinco estudiantes de secundaria fuma cigarrillos, según el Reporte Semanal de Morbosidad y Mortalidad (MMWR) del CDC, que analizó el hábito de fumar entre estudiantes de noveno a doceavo grado entre 1991-2009.

“Aunque cada cuatro de cinco no fuman, es desalentador ver que actualmente no ha continuado disminuyendo más el porcentaje de fumadores entre la juventud”, declaró el director de los CDC Thomas R. Frieden, en un comunicado.

Pese a los esfuerzos de las autoridades sanitarias, no se ha alcanzado el objetivo de reducir el consumo de cigarrillos entre los jóvenes al 16 por ciento o menos para este año.

“Fumar es la principal causa evitable de muerte en este país y nueve de cada diez adultos empezaron a fumar cuando era adolescentes o antes”, indicó el funcionario.

El informe encontró que el porcentaje de estudiantes que reportaron consumo de cigarrillos fue de un 27,5 por ciento en 1991 y un 36,4 por ciento en 1997, aunque disminuyó significativamente a un 21,9 por ciento en 2003 y siguió bajando gradualmente hasta un 19,5 por ciento el año pasado.

El porcentaje de los estudiantes que reconocieron haber fumado alguna vez no cambió entre 1991 y 1999, pero disminuyó de un 70,4 por ciento del total de los encuestados en 1999 a un 58,4 por ciento en 2003.

El informe revela que esta cifra mostró en los años siguientes una nueva reducción, hasta situarse en un 46,3 por ciento en 2009.

El estudio considera “urgente” la necesidad de volver a un ritmo elevado en el descenso de la tendencia, para que sea similar al reportado desde finales de la década de los noventa hasta 2003.

“El lento proceso desde 2003 nos dice que se debe hacer mucho más para reducir el tabaco entre los jóvenes”, aseveró Frieden.

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) emitió recientemente una serie de nuevas regulaciones con el objetivo de limitar el acceso a cigarrillos de tabaco y productos relacionados entre los fumadores jóvenes en Estados Unidos.

Además de prohibir la venta de cigarrillos y productos relacionados a menores de 18 años, las nuevas regulaciones restringen los lugares en los que estos productos pueden estar a la venta, como máquinas expendedoras automáticas o sitios de autoservicio.

La nueva ley también prohíbe la distribución de muestras gratuitas de cigarrillos o productos relacionados al consumo de tabaco.

Para evitar una mayor exposición entre el público en edad de estudiar, las nuevas normas prohíben además el patrocinio de marcas de tabaco en cualquier evento deportivo, musical, cultural o social.

Asimismo, prohíbe la distribución o venta de objetos como gorras, sombreros o camisetas con el logotipo de alguna marca de tabaco.

El Gobierno federal cuenta con una página en internet (www.smokefree.gov) y una línea telefónica (1-800-784-8669) en la que se ofrecen consejos y ayuda a quienes buscan dejar de fumar. VN

Share