<!--:es-->ESTE PRÓXIMO DOMINGO PROCESIÓN Y MISA EN 
HONOR A  NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE<!--:-->

ESTE PRÓXIMO DOMINGO PROCESIÓN Y MISA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

‘RECORDATORIO’

Detalles

Qué:
Dónde: la procesión empieza a las 11 de la mañana en las calles César Chávez y la Ford (junto a la autopista 710 Long Beach). Y la Misa se celebrará en el Colegio del Este de los Ángeles a la una de la tarde.

Más información: Iglesia Resurrección en el Este de los Ángeles, 3324 Opal St. LA 90023, ó en el (323) 268-1141.

LA PEREGRINACIÓN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Por Alicia Morandi

Desde hace 12 años, Tomás Pacheco, sacristán de la Iglesia San Andrés en Pasadena y Presidente de Guadalupanos Unidos de Los Ángeles, junto a su esposa Ada y un creciente grupo de voluntarios, dedican meses del año en ayudar a organizar la peregrinación de la Virgen de Guadalupe en el Este de Los Ángeles. Cada año comprueban admirados que el número de participantes y el entusiasmo va en aumento.

“Empezamos el primer año con 2 mil personas y ahora sobrepasan las 20 mil!, y hasta se han unido más danzantes”, comenta Pacheco con asombro a VIDA NUEVA.

Incluso, a los latinos de siempre, ahora se les están uniendo afroamericanos, asiáticos y anglosajones, creando una vasta diversidad étnica que honra a la Emperatriz de las Américas.

El próximo 2 de diciembre, la peregrinación comienza a las 11 a.m. en la esquina de las calles Ford y César Chávez, y de ahí se dirige al Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles, donde artistas y danzantes entretendrán al público, y posteriormente el Arzobispo José Gomez celebrará la Santa Misa.

Para dar abasto con la enorme concurrencia, el grupo El Sembrador ha proveído de 125 a 150 voluntarios para ayudar en la colecta y Comunión durante la Misa.

Pacheco explica que este año se van a realizar algunos cambios en la dinámica de la peregrinación hasta el estadio del Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles.

“Cada año llegan prácticamente juntos los carros alegóricos, veteranos, danzantes y la imagen de la Virgen de Guadalupe. Este año 2012 vamos a cambiarlo porque el Arzobispo Gomez quiere que lo último que se presente sean las imágenes de la Virgen y de San Juan Diego. Entonces primero aparecerán los carros alegóricos que siempre llevan un montón de gente detrás; los seguirán los danzantes matachines y después el otro grupo grande de aztecas danzantes”, explica Pacheco, quien recientemente recibió el reconocimiento “2013 Cardinal’s Award”, por sus servicios y liderazgo en la comunidad.

Según describe el organizador a VIDA NUEVA, las imágenes van a salir de la Iglesia Nuestra Señora de la Soledad. Ahí va a estar el Arzobispo Gomez con sus Obispos y sacerdotes. Detrás irá el grupo de monjas las Carmelitas, y un grupo de boy scouts de la Iglesia Santa Lucía en City Terrace irá caminando alrededor de ellos, formando una media luna.

“El Arzobispo quiere que durante la procesión se rece el Rosario”, dice Pacheco
A cada lado de las imágenes marcharán los Caballeros de Colón. Delante de la imagen de San Juan Diego va a cargarse la antorcha guadalupana encendida, como se ha hecho por los últimos 5 años. “Un grupo de veteranos de guerra están invitados a cargarla, pero si por alguna razón ellos no pudieran asistir, entonces la cargará un grupo de personas con limitaciones físicas”.

“Consideramos que estos cambios beneficiarán a los asistentes. Al realizarse la procesión de una manera algo diferente, cuando lleguen los danzantes al estadio, la mayoría de la gente ya estará sentada y podrá disfrutar más del espectáculo. Una vez en el estadio van a haber cantantes y artistas”, dice.

Para llevar a cabo este magno evento religioso, cada año el grupo Guadalupanos Unidos realiza una recaudación de fondos. A esto se agregan las donaciones que ofrecen los feligreses.

“En el primer evento gastamos 200 dólares, hace ya 12 años. Ahora cuesta alrededor de 30 mil dólares poner en marcha la procesión y Misa a la Virgen de Guadalupe. No tenemos patrocinadores grandes; es la misma comunidad que da lo que puede, y así, de pesito a pesito vamos juntando el dinero”, aclara Pacheco.

La lealtad de él y su esposa Ada por la Virgen de Guadalupe proviene de muchos años atrás.

“Recuerdo que en 1989 fuimos con mi esposa a ver la réplica de la imagen de la Virgen que vino desde México a San Diego. Tuvimos el honor de recibirla; estábamos con dos sacerdotes y dos monjas. Después la llevamos a la Placita Olvera, y luego la despedimos en el Coliseo junto a más de 70 mil personas. Hace cinco años que estamos cargando esa imagen en la procesión”, cuenta. VN

Share