¿ESTÁN SUS HIJOS APROVECHANDO EL VERANO?

Permanecer por horas pasivamente frente al computador, juegos electrónicos o la televisión puede ser perjudicial para su seguridad y salud

Se terminaron las clases y ahora sus hijos tienen muchas horas libres por delante. ¿Sabía que la manera en la cual van a utilizarlas podría dañar su salud física y mental y hasta ponerlos en situaciones de riesgo?

La computadora y televisión podrían convertirse en sus enemigos. Según el Centro Nacional de Adicciones y Abuso de Sustancias (CASA) de la Universidad Columbia, el tiempo que los menores pasan conectados a las redes sociales incrementa el riesgo a que fumen, beban alcohol y consuman drogas.

Los adolescentes más inmersos en las redes sociales presentan cinco veces más posibilidades de fumar, son tres veces más propensos a beber alcohol, y dos veces más susceptibles a consumir marihuana que los que no destinan nada de su tiempo a las redes sociales.

Actualmente, casi la mitad de jóvenes pertenece a una red social sin que sus padres lo sepan, dicen las investigaciones. Uno de cada tres adolescentes afirma haberse contactado con desconocidos a través de la Internet, gracias a alguna de las redes sociales más populares. La mayoría de los padres desconoce a cuál pertenecen o cuáles son sus perfiles.

Para evitar que los menores pongan en riesgo su seguridad, la psicóloga Ángela Bacarza, con práctica en Santa Ana, dice que hay que establecer reglas claras para el uso de la Internet, que regulen el horario y su forma de uso, y vigilar que lo cumplan. “Recuérdeles que sus acciones en Internet tienen consecuencias. Dígales que: ‘Si no lo haces en la vida real, no lo hagas en la web’. No hay que publicar o compartir imágenes de las que se puedan arrepentir”.

La experta puntualiza que hay que decirles a los hijos que eviten conversaciones de contenido sexual en las redes sociales. “Los resultados de las investigaciones demuestran que los adolescentes que no hablan de sexo con extraños tienen menos probabilidades de entrar en contacto con criminales”, dice Bacarza, quien también recomienda a los padres que usen las funciones de privacidad que brinda la Internet, las cuales permiten restringir el acceso a los perfiles de los hijos. “Familiarícese con los sitios de redes sociales que usan sus hijos y así entenderá sus actividades”, dice.

LA TELEVISIÓN, UNA ‘NIÑERA’ PELIGROSA

En las vacaciones, los menores suelen aumentar la cantidad de tiempo que miran televisión. Y eso que ya de por sí, los niños en Estados Unidos la miran un promedio de cuatro horas al día durante todo el año. Cuando terminan la escuela secundaria habrán pasado más tiempo mirando televisión que en el salón de clases. Esto les resta tiempo para realizar actividades importantes, tales como el juego, la lectura, la interacción con la familia y amigos. “La televisión también expone a los niños a comportamientos que pueden ser perjudiciales. Muchas veces no saben diferenciar entre la fantasía presentada en la televisión y la realidad”, dice Bacarza.

A esto se añade que los niños y adolescentes que miran demasiada televisión están en mayor riesgo de hacer menos ejercicio y en consecuencia, padecer sobrepeso u obesidad.

“Los padres deberían poner límites a la cantidad de tiempo que pasan sus hijos ante la televisión, y apagarla durante las horas de las comidas. Además, deberían seleccionar programas que sean adecuados para la edad de los hijos, y conversar sobre lo que están viendo. Pero lo más importante es estimularlos a que en lugar de estar sentados frente al televisor, practiquen deportes y jueguen con amigos de su edad”, concluye la especialista.

VERANO CONTRA LA OBESIDAD

La creciente obesidad entre menores de edad no es sólo culpa de la alimentación. Varios expertos sostienen que la causa principal es la falta de ejercicio. Por eso, este verano promueva la actividad física en su familia, ya que el buen clima permite caminatas al aire libre, campamentos, natación en playas y piscinas, y la práctica de más deportes como ciclismo, etc.

El verano también puede ser un buen momento para que sus hijos aprendan a nadar. El YMCA, por ejemplo, ofrece clases de natación y seguridad acuática. Más información: www.ymca.net/watersafety

No hay excusas para no hacer ejercicio. El Sur de California es una región rica en playas como Malibu, Santa Mónica y su muelle con juegos para entretener a toda la familia y aparatos para hacer ejercicio, al igual que la playa Venice, con su pintoresca peatonal y pistas para patinar.

También un buen lugar para llevar a sus hijos es la Playa de Cabrillo, en el 3720 Stephen White Drive, en San Pedro. Ésta ofrece atracciones como el Museo Marino, pesca deportiva y deportes acuáticos. Más información: (310) 548-7562, o www.cabrilloaq.org

Además de las playas, los parques son un lugar perfecto para actividades físicas. Por ejemplo, puede llevar a sus hijos a la Represa Hansen, con campos de softbol y áreas con juegos para niños. Más información: (818) 899-3779. También al área recreativa de la Represa de Sepúlveda localizada en el Valle de San Fernando con canchas de golf, béisbol, tenis, y pistas especiales para ciclistas o patinadores. O al Parque Regional Harbor si desea acampar y disfrutar de la naturaleza, ubicado en la Avenida Vermont 25820, en la ciudad de Harbor. Aquí también se puede pescar, andar en bote a pedales, y más.

Otro lugar para llevar a sus hijos es el Griffith Park, con canchas de tenis, zonas de picnic y áreas deportivas. Allí se encuentra el Observatorio Griffith, y cerca se halla el Zoológico de los Ángeles. También, el verano se presta para llevar a sus hijos a acampar. Existen muchos campamentos gratuitos y otros pagados. Para más información de campamentos: 1(800) 365-CAMP; o visitar: KOA.com

Si desea más información de los programas de verano organizados por el Departamento de Parques y Centros Recreativos de la ciudad de Los Ángeles, comuníquese al (213) 485-4841; (323) 662-8030 o visite el sitio: www.laparks.org VN

ADÓNDE IR

Ayude a sus hijos a que este verano aprendan nuevos conocimientos y se mantengan activos.

CONCIERTOS GRATUITOS

* En el PARQUE MACARTHUR, de junio a septiembre, al oeste de las calles Sexta y S. Park View Street, en Los Ángeles, CA 90057. Más información: (626) 683-3230. Aquí se ofrecen 50 conciertos gratuitos, organizados por el programa Levitt, y con populares artistas.

* PERSHING SQUARE – Esta gran plaza, ubicada en el centro de Los Ángeles en el 532 S. Olive St., por seis semanas del verano ofrece conciertos al aire libre, películas y actividades para toda la familia. Más información: laparks.org/pershingsquare o llame al (213) 847 4970.

* SANTA MÓNICA- Durante el verano, esta ciudad presenta una serie de conciertos de Jazz en el parque de la calle Stewart. Además, en el muelle de Santa Mónica, todos los jueves, a partir de julio, la serie de conciertos gratuitos Twilight. Cada espectáculo comienza a las 7:00 p.m. Más información: http://www.smgov.net/portals/culture

* CONCIERTOS EN EL GETTY CENTER- Con bellas vistas nocturnas de la ciudad, el público puede apreciar un amplio repertorio musical. Los sábados después de las 7 p.m. en el 1200 Getty Center Dr, Los Ángeles, CA 90049 (310) 440-7300. Más información: (310) 440-7300 o en el sitio: www.getty.edu/museum/programs/performances/saturdays_405.html

* Conciertos de jazz en el MUSEO LACMA (Los Angeles County Museum of Art)- El museo, ubicado en el 5905 Wilshire Boulevard, Los Ángeles CA 90036, los ofrece gratis los viernes después de las 6 p.m. También los domingos a la 6 p.m. presenta sin costo conciertos de música variada con reconocidos artistas. Más información: (323) 857-6010.

MUSEOS CON ENTRADA SIEMPRE GRATUITA

* TRAVEL TOWN- Un museo particular con una exhibición de trenes y su historia, en el 5200 Zoo Dr. Los Ángeles, CA 90027, dentro del Griffith Park. Más información: (323) 662-5874.

* THE GETTY VILLA- Este centro, localizado en Pacific Palisades, en el 17985 Pacific Coast Hwy, CA 90272, está dedicado a las artes y culturas modernas, y de la Antigua Grecia, Roma y Etruria. Más información: (310) 440-7300.

MUSEOS GRATIS ALGUNOS DÍAS AL MES

Admisión gratuita el primer martes del mes:

* KIDSPACE CHILDREN’S MUSEUM- 480 N Arroyo Blvd, Pasadena, CA 91103. Más información: (626) 449-9144.

Admisión gratuita el primer jueves del mes:

* HUNTINGTON LIBRARY- 1151 Oxford Rd, San Marino, CA 91108. Más información: (626) 405-2100.

* MUSEUM OF CONTEMPORARY ART- 250 S. Grand Ave. Los Ángeles, CA 90012. Más información: (213) 626-6222.

* SKIRBALL CULTURAL CENTER- Ofrece programas educativos para explorar las artes y presenta variadas exhibiciones, en el 2701 N Sepulveda Blvd., Los Ángeles 90049. Más información: (310) 440-4500.

Admisión gratuita el primer domingo del mes:

* CRAFT AND FOLK ART MUSEUM- Ubicado en el 5814 Wilshire Blvd, Los Ángeles 90036, el museo presenta exhibiciones y programas de manualidades y arte folclórico. Más información: (323) 937-4230.

* MUSEUM OF LATIN AMERICAN ART- Este museo, ubicado en el 628 Alamitos Ave, Long Beach, CA 90802, enseña sobre el arte contemporáneo de Latinoamérica con exhibiciones, programas educativos y eventos culturales. Más información: (562) 437-1689.

FESTIVALES SIN COSTO

* ‘WALKING AT THE DOWNTOWN ART WALK’ (Caminata de arte por el centro angelino), entre las calles Cuarta y Spring, en Los Ángeles, CA 90013. Cada segundo jueves del mes en las tardes, se puede recorrer el centro de Los Ángeles con su vibrante muestra de arte, comunidad, cultura y comida, que transforman a la ciudad en un festival de arte gigante. Las galerías de arte abren sus puertas al público, hay camiones de comida variada, artistas mostrando sus obras en las aceras y músicos.

* LOS ANGELES FILM FESTIVAL presenta nueve noches de películas realizadas por estudiantes de secundaria. Del 10 al 18 de junio en el 800 W. Olympic Blvd., Los Ángeles. Más información: www.lafilmfest.com

Share