ESTADOS PONDRÁN EN VIGOR LEYES CONTRA CONDUCTORES EBRIOS

Las legislaturas estatales de todo EEUU aprobaron un total de 31.000 leyes en 2008, algunas de las cuales entrarán en vigor el próximo 1 de enero, entre ellas varias que sancionan a conductores ebrios.

Así lo informó el Consejo Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL, en inglés), que destacó algunas de las leyes aprobadas en 2008.

Las medidas cubren un amplio gama de temas, desde la reforma de salud hasta la justicia criminal y las prácticas laborales.

Nuevas leyes aprobadas en los estados de Illinois, Alaska y Carolina del Sur, exigen que las autoridades instalen dispositivos que bloqueen el arranque de vehículos de personas condenadas por conducir en estado de embriaguez.

En Illinois, además, otra ley estatal restringe las campañas publicitarias de bebidas alcohólicas destinadas a gente joven, y prohíbe que estos anuncios se coloquen cerca de escuelas, parques de recreación públicos, y demás sitios frecuentados por menores de edad.

Mientras tanto en California, los conductores que envían mensajes de texto en sus celulares mientras conducen afrontarán multas de 20 dólares por la primera infracción y 50 dólares por cada infracción adicional, indicó NCSL en su breve informe.

Los estados de Oregón, Nueva Jersey, Alaska y Washington también prohíben el envío o lectura de mensajes por celular mientras se conduce un vehículo.

También en California, otra ley estatal permite que los niños de familias en extrema pobreza puedan solicitar ayuda de varios programas de salud estatales sin tener que comprobar primero su estatus migratorio o de ciudadanía, como era el caso antes de la aprobación de la ley.

En Colorado, las personas que deseen adoptar una mascota de un albergue tendrán que pagar los servicios de esterilización antes de obtener al animal, según una nueva ley estatal. VN

Share