ESPIRITUALIDAD DE LA COMUNIÓN NACE DE CONTEMPLAR A LA TRINIDAD, AFIRMA OBISPO ARGENTINO

El Obispo de Gualeguaychú (Argentina), Mons. Jorge Lozano, afirmó que la espiritualidad de la comunión a la que hacía referencia el recordado Siervo de Dios Juan Pablo II “significa ante todo una mirada del corazón sobre todo hacia el misterio de la Trinidad que habita en nosotros, y cuya luz ha de ser reconocida también en el rostro de los hermanos que están a nuestro lado”.

Durante la Misa celebrada el pasado 29 de junio en la Catedral abarrotada de fieles con motivo de las Bodas de oro de la Diócesis de Gualeguaychú, el Prelado argentino destacó que esta espiritualidad de la comunión es también la “capacidad de sentir al hermano de fe en la unidad profunda del Cuerpo místico y, por tanto, como ‘uno que me pertenece’, para saber compartir sus alegrías y sus sufrimientos, para intuir sus deseos y atender a sus necesidades, para ofrecerle una verdadera y profunda amistad”.

“Es saber ‘dar espacio’ al hermano, llevando mutuamente la carga de los otros y rechazando las tentaciones egoístas que continuamente nos asechan y engendran competitividad, ganas de hacer carrera, desconfianza y envidias. No nos hagamos ilusiones: sin este camino espiritual, de poco servirían los instrumentos externos de la comunión. Se convertirían en medios sin alma, máscaras de comunión más que sus modos de expresión y crecimiento”, prosiguió el Obispo.

Tras indicar que este aniversario “no es un mero transcurrir cronológico o el haber quitado una cantidad importante de hojas de almanaques” sino que es “celebrar la vida y el amor de Dios de lo cual tenemos testimonios y certezas”, Mons. Lozano precisó que “la diócesis es mucho más que una organización en busca de eficacia operativa” ya que “no se funda por que tiene una cierta cantidad de parroquias o unos organismos determinados”.

“No es una ‘federación de Parroquias’ que se agrupan por propia voluntad al modo de clubes deportivos”, agregó.

El 29 de junio de 1957 tomó posesión de la Diócesis de Gualeguaychú su primer Obispo, Mons. Jorge Chalup. La diócesis fue creada por el Papa Pío XII el 11 de febrero de ese mismo año con la bula Quandoquidem Adoranda, que dispuso la erección de 12 nuevas circunscripciones en Argentina. VN

Share