EMPRESARIOS AYUDAN A INMIGRANTES SALVADOREÑOS A OBTENER PARTIDA DE NACIMIENTO

Los Ángeles.- Un grupo de empresarios salvadoreños de Los Ángeles ayudarán a los inmigrantes de este país centroamericano a obtener la partida de nacimiento para estar preparados ante una eventual reforma migratoria.

“Sacar la partida de nacimiento para mucha de nuestra gente que vive en Estados Unidos, y que no tiene a nadie en sus pueblos de origen, es bien difícil”, dijo a Efe Oscar Domínguez, presidente del Corredor Comunitario Salvadoreño en Los Ángeles.

“Por ello, un grupo de empresarios de la Asociación de Negocios del Corredor Comunitario Salvadoreño hemos hecho convenios con las alcaldías de El Salvador para que nos ayuden a facilitar los procesos para que nuestra gente pueda obtener ese documento para estar listos para la reforma migratoria”, agregó.

Los inmigrantes necesitan la partida de nacimiento, emitida en las alcaldías de El Salvador, para constatar que nacieron en este país centroamericano y así obtener o renovar en los consulados su pasaporte u otra identificación, como la cédula salvadoreña denominada Documento Único de Identidad (DUI).

“Hay muchas personas indocumentadas que no tienen pasaporte, ni DUI y necesitan tener algún documento para identificarse; pero al llegar al Consulado salvadoreño les piden una partida de nacimiento reciente, que tampoco tienen”, explicó Domínguez.

“Ahí es donde los empresarios, a través del correo electrónico bancorredor@yahoo.com, pueden ayudar con los trámites rápidos para los cuales cobrarán entre 40 y 60 dólares, con los que se cubren los costos de las personas que se encargarán de hacer esos trámites en El Salvador y efectuar los pagos en las alcaldías para hacer copias del documento original”, aclaró.

Walter Durán, cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, dijo a Efe que ese servicio lo ofrecen en todos los consulados salvadoreños en el mundo; pero tardan más de dos meses en recibir el documento solicitado, debido a que todo el trámite es por correo postal y la cantidad de solicitudes que recibe el Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño es grande.

“El Consulado salvadoreño respalda ese esfuerzo de los empresarios en servir a la comunidad y el vice ministerio de salvadoreños en el exterior les ha ayudado buscando contactos”, indicó Durán.

“Todos los gobiernos nuestros, latinoamericanos, esperamos que esta reforma migratoria en EE.UU. se va aprobar pronto, de tal manera que desde ya nos estamos preparando en los consulados para documentar a nuestra comunidad y el documento básico es la partida de nacimiento de sus lugares de origen”, finalizó. VN

Share