EMBAJADOR CARLOS GARCÍA DE ALBA, CÓNSUL DE MÉXICO, QUIERE CONECTAR CON SU COMUNIDAD

EMBAJADOR CARLOS GARCÍA DE ALBA, CÓNSUL DE MÉXICO, QUIERE CONECTAR CON SU COMUNIDAD

Por PAULINA HERRERA

El Embajador Carlos García de Alba llegó a Los Ángeles en junio pasado en remplazo de Carlos Sada, actual Embajador de México en Estados Unidos y su primer plan es conectarse con la comunidad inmigrante, darle continuidad a los servicios consulares, pero además trae su propia perspectiva para servir a sus connacionales: promoción económica, promoción al deporte, énfasis a la salud mental y certificación de oficios a los mexicanos autodidactas.

VN- Señor embajador, con sus palabras y para que nuestros lectores conozcan de primera mano… ¿Quién es Carlos García de Alba?

CG- Carlos es un mexicano que nació en Guadalajara, Jalisco, hace 58 años, de una familia numerosa. Mis padres afortunadamente viven. David de 92 años de Tecolotlán, Jalisco y mi madre Graciela, una mujer de 90 años, del Grullo, Jalisco, 72 años de casados, somos 12 hijos, yo soy el décimo. Soy padre de familia de un joven de 26 años que se llama Fernando, que tiene Síndrome Down y vive con su mamá en Roma, Italia.

Soy un diplomático de carrera, con 29 años en el ejercicio de la diplomacia; soy economista con especialidad en ciencia política y un doctorado en sociología. Y soy un apasionado de lo que hago por mi país, con muchas inquietudes, como todos, pero al fin y al cabo, soy un ser humano común y corriente.

VD- Usted ha representado a su país en muchos lugares del mundo. ¿Cómo se ve la ciudad de Los Ángeles -la capital de los mexicanos en el exterior-, desde todas esas partes del mundo en donde usted ha vivido, trabajado y servido a México?

CG- Todo depende desde dónde se vea. Desde México se ve grandota, de Dublín se ve lejana, importante. Cuando mis amigos en Irlanda supieron que me venía para acá me dijeron ¡wuau! Qué buen reto, pero aun así no sabían exactamente que hay en Los Ángeles. Saben de los Oscares, de Disneylandia. Todo depende de donde se vea, pero Los Ángeles es una ciudad que todo mundo conoce; es la segunda ciudad más importante de Estados Unidos y la primera comunidad mexicana fuera de México.

VD- Usted llega en relevo del Cónsul Carlos Sada que actualmente es el Embajador de México en Estados Unidos, eso nos da la idea de la importancia de este consulado, considerado el más importante de México en todo el mundo. ¿Cuál es su principal reto?

CG- Mantener los estándares del Consulado que son buenos; trabaja bien, y cumple. Diversificar tal vez algunos frentes de trabajo, dar énfasis en donde haga falta. Quiero meterme muchísimo a la promoción económica, a la promoción del deporte; darle un énfasis importante a la salud mental, quiere certificar oficios a los mexicanos autodidactas que viven aquí en Estados Unidos.

VD- ¿Qué plan tiene para optimizar estos proyectos de beneficio directo para nuestros hermanos mexicanos?

CG- Primero claridad, debo tener claro lo que quiero. Segundo, buscar las alianzas con actores de aquí y de allá. Federales, estatales y municipales, luego trabajar con los actores, los protagonistas que son los que tienen que decir si o no y yo trataré de persuadirlos de lo que sea conveniente, pero son ellos los que tendrán que decidir.

VN- ¿Tiene usted alguna prioridad diplomática además de su labor consular?

CG- La promoción de los intereses de los mexicanos. Hemos puesto mucho énfasis históricamente en los derechos, en la protección, pero no en la promoción. Ahora es igualmente importante la promoción de los intereses que la defensa de los derechos. Pondré mucho énfasis en la promoción de los intereses de los mexicanos en Los Ángeles.

VN- Como bien sabe, Los Ángeles se distingue no sólo por ser la capital mundial de los mexicanos en el exterior, sino por la diversidad de opiniones que convergen en nuestra ciudad… ¿Está usted preparado para esta diversidad de opiniones?

CG- Vengo de una familia de 12, crecí con eso; crecí con hermanos revoltosos, hermanos religiosos, con hermanos tranquilos, con hermanos acelerados, crecí en un ambiente de pluralidad, de tolerancia y de negociación.

VD- ¿Cómo pueden los mexicanos ayudarlo a usted a desarrollar al 100% su nuevo reto diplomático?

CG- El acompañamiento. Yo necesito que la comunidad me vaya diciendo cómo ven el trabajo del cónsul, que digan cómo voy, qué falta por hacer o modificar. Yo sí necesito la crítica constructiva de la comunidad para hacer mejor mi trabajo. VN

‘Yo necesito que la comunidad me vaya diciendo cómo ven el trabajo del cónsul, que digan cómo voy, qué falta por hacer o modificar’- Embajador Carlos García de Alba.

Consulado de México en Los Ángeles

2401 W 6th St, Los Ángeles, CA 90057
Más información: (213) 351-6800

Share