ELVIRA ARELLANO PIDE CAMBIOS A ACUERDO PARA INICIAR DEBATE MIGRATORIO

La inmigrante indocumentada y activista Elvira Arellano -refugiada en una iglesia desde que recibió una orden de deportación- dijo “hay que modificar” el acuerdo para el debate migratorio alcanzado ayer por líderes del Congreso.

Durante una conferencia de prensa en la iglesia Metodista Unida Adalberto, en el barrio de Humboldt Park, Arellano lamentó que la propuesta contemple duras restricciones.

“(El acuerdo) incluye reglas arbitrarias de exclusión y multas excesivas para quienes tendrán que esperar mucho tiempo (para alcanzar la residencia permanente)”, dijo.

Por otro lado, el senador por Illinois y aspirante a la candidatura presidencial por los demócratas Barack Obama aplaudió el trabajo de los legisladores para concretar el acuerdo migratorio, aunque indicó que falta mucho por hacer.

“Sin modificaciones, el proyecto de ley presentado podría devaluar la importancia de la reunificación familiar”, señaló en un comunicado Obama.

El senador dijo que este acuerdo “reemplaza al actual grupo de inmigrantes con una nueva población de indocumentados constituida por trabajadores temporales que se quedarán cuando sus visas expiren y posiblemente bajen los salarios de los trabajadores americanos”.

“Necesitamos arreglar nuestro sistema de inmigración, pero no debemos reemplazar un sistema disfuncional y roto con otro igualmente problemático”, aseveró el legislador.

Por otra parte, Rosanna Pulido, del Proyecto Minuteman de Illinois, aseguró que el plan no era más que una amnistía y por lo tanto inaceptable para las miles de personas que aspiran ingresar a EE.UU. por la vía legal. VN

Share