EL PAPA NO HA ATACADO A LA ONU, ACLARA EL PORTAVOZ VATICANO

Corrige interpretaciones del discurso a organizaciones no gubernamentales

Benedicto XVI no ha acusado a la Naciones Unidas de relativismo moral, ha aclarado el director de la Oficina de Información de la Santa Sede, aclarando interpretaciones de medios informativos sobre un discurso del Papa.

El padre Federico Lombardi, S.I., ha constatado «interpretaciones periodísticas forzadas» de la intervención que pronunció el Santo Padre el sábado pasado al dirigirse al primer Foro de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de inspiración católica celebrado en Roma por iniciativa de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

Medios de información italianos habían titulado la crónica del discurso del Papa el sábado con expresiones como ésta: «El Papa contra la ONU por el relativismo moral».

«Es importante respetar con atención la letra y el espíritu de lo que se dice, en particular por el Papa, pues las interpretaciones periodísticas forzadas, con títulos que buscan llamar la atención, pueden causar malentendidos graves y provocar tensiones injustificadas», declaró a los periodistas el portavoz vaticano.

«El Papa había afirmado textualmente que “las discusiones internacionales con frecuencia se caracterizan por una lógica relativista”, pero, a diferencia de lo que se ha escrito, no había atacado a la ONU ni había dicho que esté “dominada” por el relativismo moral», explica.

«Benedicto XVI, al igual que sus predecesores, es perfectamente consciente de la importancia de las Naciones Unidas para la paz y para la defensa de los derechos humanos, hasta el punto de que con gusto ha aceptado la invitación a visitar el próximo año el palacio de cristal de Nueva York», su sede, recuerda el padre Lombardi.

Ante los titulares de agencias que hablaban de un ataque del Papa a la ONU, el portavoz de la misma, Farhan Haq, había aclarado desde Nueva York que «las Naciones Unidas nacen de un acuerdo entre Estados, pero no olvidan que una de las piedras angulares de la ONU es la declaración universal de los derechos del hombre».

Según el portavoz de las Naciones Unidas, el documento firmado en París hace casi sesenta años, el 10 de diciembre de 1948, «introdujo en el ADN» de la ONU esos mismos principios éticos de los que hala el Papa, y que «no son negociables por su naturaleza y por su papel de fundamento de la vida social».

El padre Lombardi, apreciando el que el portavoz de la ONU no quisiera azuzar la polémica provocada por las interpretaciones periodísticas, concluye: «No hay que ver ataques donde no los hay».

El próximo 18 de abril el Papa visitará la sede de la ONU en Nueva York. Según ha informado Haq, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, «quiere hablar con el Papa de una gran variedad de argumentos»¸ aunque todavía no se ha establecido la agenda. VN

Share