EL OBISPO ZAVALA RENUNCIA TRAS REVELAR QUE ES PADRE DE DOS HIJOS

El Obispo Auxiliar de Los Ángeles, Gabino Zavala, ha renunciado después de revelar a sus superiores que es padre de dos hijos.

El Vaticano anunció la renuncia del Obispo el 4 de enero en una declaración de una línea que cita la ley de la Iglesia sobre la renuncia por enfermedad u otras serias razones. (Código de Derecho Canónico, cánones 411 y 401, párrafo 2).

El Arzobispo de Los Ángeles, José Gomez, anunció “la triste y difícil” noticia en una carta a los católicos de la Arquidiócesis. Dijo que el Obispo Zavala, quien fue Obispo Auxiliar para la región pastoral de San Gabriel, le había informado a principios de diciembre, que es el padre de dos menores adolescentes, que viven con su madre en otro estado.

El Arzobispo Gomez anunció temprano el 4 de enero, que Monseñor James Loughnane, Pastor de la Iglesia de San Daniel, en Diamond Bar, fue nombrado Vicario Episcopal para la región pastoral. El Obispo Zavala había sido Obispo de la región de San Gabriel desde su elevación al episcopado en marzo de 1994.

El Obispo Zavala dijo al Arzobispo Gómez que había enviado su renuncia al Papa Benedicto XVI. Desde entonces, el Obispo Zavala no ha estado en el ministerio y “estará viviendo privadamente”, dijo el Arzobispo Gomez.

“La Arquidiócesis se ha puesto en contacto con la madre y los hijos para proporcionar cuidado espiritual, así como para establecer un fondo para asistir a los hijos con los costos del colegio. La identidad de la familia no se ha dado a conocer al público, y queremos respetar su derecho a la privacidad”, dijo el Arzobispo Gomez, quien pidió oraciones para todos aquellos afectados por la situación.

La renuncia del Obispo Zavala deja un vacío en la posición de presidente del Comité de Comunicaciones de los Obispos de Estados Unidos. La Hermana de la Merced, Mary Ann Walsh, directora de relaciones de los medios para la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, no hizo un anuncio inmediato sobre quién asumirá el puesto de presidente.

Tod Tamberg, vocero arquidiocesano de Los Ángeles, dijo que la Arquidiócesis ha recibido preguntas sobre el posible uso de fondos arquidiocesanos por el Obispo para la manutención de sus hijos y madre. Él dijo que una auditoría financiera del presupuesto de la región pastoral de San Gabriel encontró todo en orden.

“No ha habido indicación de mala administración o mal uso de los fondos arquidiocesanos”, dijo Tamberg al Servicio de Noticias Católico. “Estas son noticias tristes, inesperadas y desorientadoras para muchos que lo conocen y lo quieren”.

El Obispo Zavala ha sido durante mucho tiempo un defensor de la justicia social. Él llegó a ser el Obispo-presidente de Pax Christi USA, el brazo norteamericano de Pax Christi Internacional en 2003.

En una carta a los miembros, puesta en su sitio de Internet el 5 de enero, Pax Christi USA dijo que se ha iniciado la búsqueda de un nuevo Obispo-presidente antes del anuncio de Los Ángeles, porque el Obispo Zavala había servido tres términos de tres años.

“Nosotros estamos agradecidos por su liderazgo pasado y por su largo testimonio para la paz y la justicia como miembro de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. El Obispo Zavala trajo consistentemente el poder del Evangelio para tratar asuntos como la inmigración, los derechos de los trabajadores, las guerras en Afganistán e Irak y el desarme nuclear”, escribieron la Hermana Josie Chrosniak, quien preside el Consejo Nacional y pertenece a las Hermanas de la Humildad de María, y la Hermana Patty Chappell, directora ejecutiva y miembro de las Hermanas de Nuestra Señora de Namur.

La organización también ofreció oraciones para que la privacidad del Obispo Zavala y su familia, sea respetada.

Nacido en Guerrero, México, el Obispo Zavala creció en Los Ángeles. Fue ordenado del Seminario de Camarillo en 1977. Fue rector en San Juan hasta que lo nombraron Obispo en febrero de 1994.

Durante su cargo en Los Ángeles, el Obispo Zavala ha hablado a favor de la clase trabajadora americana; de los derechos de los inmigrantes; de la terminación de la pena de muerte y la reforma de la justicia criminal y los sistemas de prisiones. Él también compartió la presidencia de Encuentro 2000, el Año del Jubileo de los Obispos de Estados Unidos, que fue una reunión para celebrar y entender mejor la diversidad étnica de la iglesia de Estados Unidos.

Por su parte, Monseñor Loughnane, originario del condado de Galway, Irlanda, fue ordenado en 1961 y sirvió como Asociado en varias parroquias, incluyendo San José Obrero, Winnetka, donde más tarde llegó a ser Pastor. Fue nombrado Pastor de San Daniel en 1993 y en 2005 lo nombraron Protonotario Apostólico por el Papa Benedicto XVI.

Share