EE.UU DEPORTÓ A CIFRA RÉCORD DE MÁS DE 392.000 INDOCUMENTADOS ESTE AÑO

Washington.- El Gobierno dijo que deportó una cifra récord de más de 392.000 indocumentados en el año fiscal 2010, la mitad de ellos condenados por crímenes, como parte del combate a la inmigración ilegal en el país.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, hicieron el anuncio durante una rueda de prensa, en la que destacaron los logros de la Administración Obama en los últimos 20 meses.

Así, en el año fiscal 2010, que concluyó el pasado 30 de septiembre, los agentes de ICE deportaron a más de 392.000 personas en todo el país y la mitad de éstas, más de 195.000, habían sido condenadas por crímenes.

Esas cifras, según ICE, representan incrementos de más de 23.000 deportaciones en general y 81.000 de personas con antecedentes criminales, en comparación con el año fiscal 2008.

Es decir, la Administración Obama ha registrado un incremento de más del 70 por ciento en la expulsión de extranjeros criminales sobre la Administración Bush, según las autoridades.

Según Napolitano, el enfoque actual ha dado “resultados históricos” porque el Gobierno ha centrado sus esfuerzos en la aplicación “inteligente” y “eficaz” de las medidas policiales para combatir la inmigración ilegal, en particular la deportación de criminales que “suponen una amenaza para la seguridad pública”.

Mientras, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también ha ampliado el controvertido programa de “Comunidades Seguras”, que utiliza información biométrica y otras medidas para identificar y expulsar a extranjeros en cárceles estatales y locales.

El programa, vilipendiado por grupos humanitarios y defensores de los inmigrantes, ahora se aplica en más de 600 jurisdicciones, incluyendo todas las del suroeste de EE.UU, en comparación con apenas las 14 con las que comenzó en 2008.

La meta del DHS es ampliar “Comunidades Seguras” a todas las jurisdicciones policiales en la nación para el año 2013.

Según DHS, tan sólo este año el programa ha logrado el arresto de más de 59.000 extranjeros condenados por crímenes, incluyendo a 21.000 condenados de crímenes como violación sexual, homicidio y el abuso sexual de menores.

Las autoridades también destacaron que desde enero de 2009, ICE ha realizado auditorías a más de 3.200 empleadores sospechosos de contratar a trabajadores sin papeles, y ha impuesto sanciones por cerca de 50 millones de dólares a quienes violan las leyes que prohíben la contratación de indocumentados.

Como medida punitiva, las autoridades también han cancelado los contratos a 225 compañías e individuos que a sabiendas han contratado mano de obra indocumentada.

Según grupos pro-reforma, estos logros de la Administración Obama, también delineados por DHS en un comunicado, son un guiño para quienes exigen mano dura contra los indocumentados sin que éstos hayan avanzado una reforma migratoria integral.

Estos grupos consideran que un aumento de la seguridad fronteriza, como exigen los republicanos y grupos conservadores afines, es tan importante como la legalización de la población indocumentada y ambos asuntos son, de hecho, componentes clave de la reforma. VN

Share