EE.UU. ANUNCIA PLAN PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN LA FRONTERA CON MÉXICO

El Gobierno del presidente Barack Obama anunció hoy un plan para aumentar el control en la frontera con México que prevé el envío de más agentes federales a la zona con el objetivo de reforzar la vigilancia.

El plan lo divulgó hoy en la Casa Blanca la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, en vísperas del viaje que realizará a México la jefa de la diplomacia de EE.UU., Hillary Clinton.

“Al presidente le preocupa el incremento de la violencia, particularmente en Ciudad Juárez y Tijuana y el impacto que tiene sobre las comunidades a ambos lados de la frontera”, señaló la Casa Blanca.

El plan apunta a “interceptar con más eficacia los flujos ilegales de armas y de dinero hacia México, y garantizar que la protección de nuestra frontera resista el flujo de drogas y violencia hacia Estados Unidos”.

La descripción de las actividades que llevarán a cabo diferentes agencias del Gobierno de Estados Unidos no menciona un aumento del uso de fuerzas militares, y señala escuetamente que el Pentágono colaborará con las Fuerzas Armadas de México “para aumentar el intercambio de información, la interoperabilidad, la instrucción y el equipamiento de las unidades contra narcóticos”.

El Departamento de Seguridad Nacional desarrolla un plan que incluye el aumento al doble de los Equipos de Tarea de protección fronteriza que, según explicó el comunicado, incorporan agentes policiales y de inteligencia de ambos países.

Este departamento aumentará al triple el número de analistas de inteligencia en la frontera, incrementará al doble los equipos de represión de criminales extranjeros, y multiplicará por cuatro el número de oficinas de enlace que colaboran con las agencias policiales mexicanas.

En los próximos 45 días la Administración de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF, por su sigla en inglés) enviará otros 100 agentes a la frontera sudoeste de EE.UU. para fortalecer su programa de interdicción del tráfico de armas.

Por su parte, el Departamento de Justicia seguirá cooperando con su contraparte mexicano, y la Agencia de Control de Drogas (DEA) agregará 17 posiciones en sus divisiones de la frontera sudoeste.

El 29 por ciento de los agentes de la DEA está asignado ya a esa región. VN

Share