EDUCADORA LATINA SUPERA BARRERAS Y SE CONVIERTE EN UNA DE LAS MÁS INFLUYENTES

Los Ángeles.- El único nombre hispano que figura en la lista de Forbes de los educadores más influyentes de EE.UU., publicada esta semana, es el de la mexicanoestadounidense Ana Ponce, directora ejecutiva de la red de escuelas chárter Camino Nuevo.

La historia de superación de esta educadora, nacida en Guanajuato, México, hace 42 años, comenzó al llegar al área de Pico Union, en California, cuando apenas tenía 4 años de edad, junto a sus padres y dos de sus seis hermanos.

“Dos de mis hermanas ya vivían aquí y dos se quedaron en México, yo soy la menor de todos y la primera en mi familia en haber ido a la universidad”, dijo Ponce en entrevista con Efe.

Su papá, quien apenas sabía escribir su nombre, trabajaba lavando platos y en otras labores de mantenimiento, la firma de su ya fallecida madre siempre fue una equis. En su familia el trabajo duro, honrado y responsable es una virtud que comenzaba a practicarse desde muy temprana edad.

“Poco a poco fui viendo que mis hermanos, mi familia, al no seguir su educación, continuaban la misma trayectoria de trabajo que mis padres, con opciones limitadas, sin seguro médico, con un sueldo mínimo. Terminabas tu secundaria y ya te ibas a trabajar para contribuir a la casa, pero sentí que tenía que luchar más fuerte para alcanzar algo diferente a lo que conocíamos”, relató.

Su impulso la llevó hasta Vermont, al Middlebury College, donde le dieron una beca por sus calificaciones. En 1991 obtuvo su licenciatura en literatura española e italiana, con una mención en economía.

Ese mismo año comenzó a trabajar con la organización Teach for America y regresó a Los Ángeles, para trabajar en una escuela de Watts, donde fue la primera maestra bilingüe en una escuela que había tenido un programa bilingüe por más de siete años.

“Yo era maestra de kinder y en las tardes me quedaba para darle tutoría a los niños de sexto grado, descubrí que no sabían leer o escribir ni en inglés, ni en español. Eso me pareció terrible, inaceptable, me cuestionaba: ‘cómo les vamos a fallar así'”, recordó.

Esa experiencia, asegura, le abrió los ojos ante la realidad de que el sistema educativo no siempre pone las necesidades de los niños al frente y, de seguir ese camino, no sería posible prepararlos eficientemente para el futuro.

En busca de respuestas y herramientas de ayuda asistió al Colegio de Maestros de Columbia, en Nueva York, donde en 1994 obtuvo su maestría en educación bilingüe y bicultural, pero lo que más la impactó fue la oportunidad de haber trabajado en una escuela a donde asistían niños anglosajones, afroamericanos e hispanos, en un ambiente que los invitaba al éxito.

“Todo niño debe ver el mundo como una oportunidad y lo que nosotros tenemos que hacer es crear un ambiente que les otorgue esa posibilidad y esa seguridad”, afirmó Ponce, quien forma parte de academia charter Camino Nuevo, desde 2001, una red en crecimiento que alberga a 2.600 alumnos en sus seis escuelas del sur de California, donde es directora ejecutiva desde 2003.

Su misión es proporcionar una educación que pone a los niños en una trayectoria diferente a lo que su entorno socioeconómico podría predecir.

A pesar de estar ubicadas en zonas económicamente deprimidas, sus escuelas se encuentran entre las de mayor rendimiento en Los Ángeles con un índice superior al 90 % de egresados de sus secundarias que continúan con éxito la educación superior.

“Muchos de nuestros alumnos son los primeros en sus familias en asistir a un colegio comunitario o a la universidad, para mí esto significa una oportunidad de demostrar que todas las ‘Ana Ponce’ lo podemos lograr, los alumnos vienen del mismo lugar de donde yo vengo”, refirió la docente, quien hizo su segunda maestría en UCLA en administración de escuelas y en diciembre finalizará su doctorado en liderazgo educacional para la justicia social.

“Me veo reflejada en cada niño, veo a mis padres en sus padres y, de alguna forma, en lugar de que los niños tengan que salir a buscar lo que yo salí a buscar, me he esforzado por traérselo a su ambiente, no es solo lo académico, es todo lo que hace desarrollar una sociedad”, concluyó. VN

Share