DISMINUYE CRECIMIENTO POBLACIONAL DE CALIFORNIA

Los Ángeles.- La comunidad hispana es la única que presenta índices de fertilidad superiores al necesario para reemplazar las tasas de mortalidad en los condados de Stanislaus, San Joaquín y Merced, en California mientras que el resto ha disminuido, según un nuevo informe de la Unidad de Investigación Demográfica de California.

Según las cifras, los afroamericanos, los asiáticos y los nativos-americanos no están teniendo suficientes bebés para reemplazar a las personas que mueren.

El informe muestra que los nacimientos en esta área de trabajadores agrícolas -la mayoría hispanos y muchos de ellos indocumentados- presentan las cifras más bajas de los últimos 10 años con disminuciones del 10 por ciento.

El informe destaca que en el condado de Stanislaus, el número de nacimientos fue en aumento progresivo entre 1997 hasta 2007 después de lo cual comenzó a disminuir. En 2007 los nacimientos llegaron a una cifra máxima de 8.826, mientras sólo fueron 7.941 en 2009.

En forma similar, en los condados de San Joaquín y Merced los nacimientos presentaron su máximo nivel en 2006 y a partir de entonces experimentaron una caída del 7 por ciento, un porcentaje igual a la disminución en toda California.

Las autoridades consideran estas cifras “una disminución sustancial” y señalan que la tasa de fertilidad actual en California está por debajo del nivel necesario para reemplazar las personas que fallecen, anotando que sólo las comunidades hispanas presentan un balance favorable en la relación nacimientos-muertes.

Para los próximos 10 años, el análisis predice que los números de nacimientos aumentarán en 54 de los 58 condados de California, aunque no al mismo nivel de crecimiento de la década 1997-2007. VN

Share