DETENIDAS 1.300 PERSONAS EN REDADAS EN EL SUR DE CALIFORNIA
Durante las últimas dos semanas en se han registrado en el sur de California más de 1.300 detenciones de indocumentados que tenían en su mayoría antecedentes criminales u órdenes de deportación pendientes.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, en inglés) informaron hoy que en las redadas de las dos últimas semanas se detuvo a 1.327 personas indocumentadas, de las cuales más de 600 ya fueron deportadas.
Julie Myers, Secretaria del ICE, explicó que estas redadas, que calificó como “la mayor operación del país”, se enfocaron en capturar inmigrantes que habían cometido delitos graves o tenían pendientes órdenes de deportación.
Los detenidos se suman a los más de 61.000 inmigrantes indocumentados arrestados desde cuando el ICE creó los Equipos de Operaciones de Fugitivos en 2003.
“Los Equipos de Operaciones de Fugitivos del ICE han hecho una prioridad de quiénes han ignorado las órdenes de salir del país y de aquellos que significan una amenaza para nuestras comunidades”, afirmó Myers, tras indicar que dentro de los detenidos se encuentran pandilleros, asaltantes y secuestradores.
“Nuestro éxito es doble: hemos hecho nuestras comunidades más seguras y protegido la integridad del sistema de inmigración de la nación”, aseguró Myers.
Activistas que defienden los inmigrantes y buscan una vía de naturalización a través de una reforma a las leyes de inmigración, respondieron inmediatamente criticando las operaciones del ICE.
“Condenamos este tipo de acciones porque las vemos como actividades racistas que solamente crean ansiedad en la sociedad dividiéndola aún más frente al tema de la inmigración”, declaró a Efe Jorge-Mario Cabrera portavoz de la Alianza Nacional de Comunidades Latino Americanas y Caribenas (NALACC, en inglés).
Según Cabrera, las redadas y detenciones “son inhumanas y no están resolviendo el problema de la inmigración indocumentada”.
De acuerdo con el informe presentado por Myers, cerca del 90 por ciento de los inmigrantes arrestados tenían registros criminales, órdenes de deportación o habían reingresado a los Estados Unidos después de haber sido deportados.
Sólo 146 de los arrestados fueron personas que se encontraban en el lugar donde los agentes hicieron los arrestos y no pudieron probar su estatus legal para permanecer en el país.
“Es lo que ellos llaman ‘daño colateral’ “, señaló Cabrera. “Lo que estas redadas están logrando es intimidar a la comunidad, dividir a las familias y demostrar al mundo que en Estados Unidos los valores de la familia, la libertad y la justicia realmente si tienen color de piel y no es piel oscura”, afirmó el dirigente de NALACC.
A consecuencia de la operación, las autoridades arrestaron a 530 inmigrantes indocumentados en sus residencias o sus lugares de trabajo.
Alrededor de 800 más fueron tomados por el ICE en las cárceles de los condados de Los Ángeles, Orange, Ventura, Riverside y San Bernardino.
Los arrestos del Sur de California superaron las 1.297 detenciones de indocumentados realizadas en diciembre por el ICE, en plantas procesadoras de carne en 6 estados, como parte de una investigación por robo de identidad.
Los funcionarios de inmigración destacaron el trabajo conjunto realizado con algunas agencias locales de control de la ley, como en el caso de la Oficina del Alguacil del Condado de Los Ángeles que ha identificado y entrevistado a cerca de 8.000 presos inmigrantes indocumentados, entre enero y septiembre de 2007.
De los más de 1.300 inmigrantes arrestados en el Sur de California en las últimas dos semanas, según informó el ICE cerca de 1.100 provenían de México, 170 eran de Centroamérica y los demás de diferentes países incluidos Vietnam, Irlanda e Indonesia.
La fiscalía tiene previsto acusar a más de 45 de los detenidos, por haber regresado al país después de ser deportados, un delito mayor que equivale a una condena de hasta 20 años en prisión.
“Trabajando con agencias de control de la ley como el ICE, esperamos enviar un mensaje a los criminales extranjeros que son deportados: Volver a los Estados Unidos los puede llevar directamente a una celda en una prisión federal”, afirmó George Cardona, funcionario de la oficina de la Fiscalía General de EEUU.
Las autoridades destacaron igualmente que por primera vez la cifra de inmigrantes fugitivos en Estados Unidos ha disminuido.
Según datos del ICE, se estima que hay 595.000 inmigrantes fugitivos en Estados Unidos, 37.000 menos que hace un año. VN
Redes Sociales