DENUNCIAN QUE SOLICITANTES DE ASILO EN CRUCES INTERNACIONALES TERMINAN PRESOS

Residentes de Ciudad Juárez que llegan a los puentes internacionales para solicitar auxilio por temor a ser asesinados son detenidos y procesados en El Paso por desconocer las leyes de EEUU, denuncian abogados de inmigración.

De acuerdo con el abogado Felipe Millán, muchas de las personas que solicitan asilo político en los cruces internacionales huyen de extorsiones o tras un secuestro en territorio mexicano y en la mayoría de los casos cuentan con una visa de no inmigrante.

“Les retiran sus visas de turistas a los que las tienen y les entregan una orden de deportación”, dijo el abogado, quien calcula que este año se han registrado cerca de 24 de estos casos en El Paso.

Representantes de la Oficina de Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), sostienen que la detención y la orden de deportación son parte del procedimiento, toda vez que el solicitante manifiesta sus intenciones de quedarse a vivir en Estados Unidos.

Millán enfatizó que la persona pueden pedir libertad condicionada a un juez de Inmigración durante su primera audiencia.

Sin embargo, han habido casos de personas que han esperado por más de seis meses por esa primera audiencia y que no pueden dar un paso atrás en su solicitud debido a que han colaborado con el gobierno estadounidense delatando a quienes los persigue y por temor a regresar a México sin un documento que les permita reingresar a EEUU.

El abogado explicó que otra vía para solicitar el asilo político sin una detención prolongada, es ingresar al país y una vez ahí hacer la solicitud vía postal y con asesoría legal.

“Sin embargo, las personas que no tienen ningún tipo de visado, no tienen opción. Ellos deben hacerlo en los cruces internacionales”, dijo y mencionó que quienes tienen visa y acuden a los puertos de entrada, lo hacen por desconocimiento.

Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señalaron que la “ley es muy clara” al respecto, y si una persona llega a los cruces pidiendo protección, para ellos quiere decir, asilo político.

“Hasta donde yo sé, son aproximadamente 20 personas las que han sido detenidas este año. Llegan diciendo ‘quiero protección’ y les quitan la visa y los detienen. Para ellos es entregarse o morirse en Juárez”, afirmó Eduardo Beckett, abogado de inmigración del Centro para Inmigrantes y Refugiados Las Américas.

Señaló que una vez presentada la solicitud de protección, los solicitantes son detenidos y enviados a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que los tiene bajo custodia mientras el procedimiento está en curso.

Las autoridades investigan los argumentos en los que basan su petición de asilo político y qué tan cierto es que su vida corre peligro de regresar a México.

Beckett informó que al menos durante 2008, año en que la escalada de violencia en Juárez ha generado la mayor incertidumbre en las recientes décadas, la organización a la que pertenece ha representado a familias enteras de todos los estratos sociales.

Millán dice que además han aumentado considerablemente los casos de petición de residencia en los casos en que la persona tiene las vías para hacerlo como un padre o hermanos ciudadanos estadounidenses.

“La gente está intentando abandonar Juárez”, aseguró Millán.

Estadísticas de agencias policiales en Ciudad Juárez revelan que en lo que va del año han sido asesinadas en esa ciudad más de 1.400 personas, la mayoría relacionadas con el crimen organizado. VN

Share