DENUNCIAN PRESUNTA CAMPAÑA DE INTIMIDACIÓN CONTRA GRUPO DE APOYO EL SALVADOR

El Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES) denunció hoy que ha vuelto a ser blanco de acoso por parte del Departamento de Justicia de EEUU, que le ha cuestionado sus vínculos con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Según el Comité, en la década de 1980 fue objeto de una investigación por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), “la más grande” en la época de la presidencia de Ronald Reagan, lo que alegan se ha repetido este año.

El activista y directivo en Nueva York de esta organización, Phil Josselyn, denunció que el pasado 9 de enero el director ejecutivo de CISPES, Burke Stansbury, -con sede en Washington- recibió una carta del Departamento de Seguridad Nacional.

La misiva señala a Stansbury que han sabido por “numerosas fuentes” -entre éstas el Washington Post y la propia página de CISPES-, que el FMLN y posiblemente su candidato a la presidencia de El Salvador para 2009, Mauricio Funes, contrataron a la organización para una campaña de relaciones públicas en los medios de EEUU, lo que incluye recaudación de fondos.

Sin embargo, CISPES afirmó que el artículo del “Washington Post” no les menciona, según señalaron en un comunicado de prensa.

En esa carta, repartida a la prensa por uno de los líderes de CISPES en Nueva York, Phil Josselyn, el Departamento de Seguridad Nacional les advierte que de acuerdo con el Decreto de Registro de Agentes Extranjeros de 1938 (FARA, por siglas en inglés), se deberían de haber registrado como “representantes de una organización extranjera”.

La agencia gubernamental, según la carta, pide además a Stansbury que les entregue documentos detallando la naturaleza de sus actividades para el FMLN, una copia del contrato que suscribieron o una descripción completa de los términos y condiciones de un posible acuerdo verbal con esa organización política salvadoreña.

“No tenemos ningún contrato (con el FMLN). Nuestra relación es fraternal y de solidaridad. Apoyamos los principios que ellos exhiben de justicia social y democracia, pero no operamos como agentes ni recibimos fondos”, aseguró hoy a Efe Phil Josselyn.

“Existe una historia de ataques del FBI y el Departamento de Justicia contra nuestra organización. Han enviado agentes a reuniones, que luego les han detallado lo que pasó”, agregó el activista.

Josselyn mostró copia de la carta enviada por el Departamento de Seguridad Nacional así como de la respuesta de la organización el pasado 19 de febrero, a través de su abogada, Mara Verheyden-Hillard, que señala que han revisado las fuentes a las que hicieron referencia, “y no hay base para considerar que CISPES” debe registrarse como representante de una entidad extranjera.

Igualmente asegura que CISPES no ha sido contratada por el FMLN o su candidato a la presidencia ni recibe fondos para realizarles una campaña de relaciones públicas.

Josselyn calificó esa carta de “intimidación” porque, dijo, las encuestas colocan al candidato del FMLN a la presidencia salvadoreña primero en la preferencia de los electores de ese país centroamericano.

Explicó que pese a que los hechos ocurrieron en febrero pasado, no habían hecho la denuncia esperando una respuesta del Departamento de Justicia, que aún no ha llegado.

“Hacemos un llamamiento al gobierno de Estados Unidos para que no intervenga en las elecciones en El Salvador”, afirmó.

Un reciente estudio, realizado por el rotativo “La Prensa Gráfica” de El Salvador, le confiere un 33,6 por ciento al FMLN sobre la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), que obtuvo el 24,7 por ciento, con miras a las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 2009.

Stansbury, en declaraciones escritas distribuidas por CISPES en Nueva York, precisó que su con el FMLN está basada “en los valores políticos compartidos que se remontan hasta los tiempos de la lucha por la democracia y justicia económica que el pueblo de El Salvador peleó contra un régimen brutal apoyado militarmente por EEUU en los años 80”. VN

Share