DENUNCIAN LA EXISTENCIA DE ESCLAVITUD INFANTIL EN HAITÍ

San Juan, Puerto Rico.- El fundador de la organización Jean R. Cadet “Restavek”, Jean-Robert Cadet, denunció que todavía hoy existe esclavitud infantil en Haití, durante una intervención en el IV Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Cadet, que en su infancia fue “restavek”, palabra que denomina a los niños sirvientes, dijo que la forma de acabar con esa lacra que golpea a su país es a través de la denuncia internacional del problema.

Dijo que los “restavek” haitianos sufren abusos, físicos y sexuales, además de estar alejados de cualquier tipo de educación académica.

El sistema “restavek”, en créole, consiste en el envío por parte de padres pobres de sus hijos a las ciudades con otras familias para que realicen trabajos domésticos a cambio de educación, aunque en la mayoría de los casos los niños terminan siendo víctimas de maltratos.

La Oficina de Observación y Lucha contra el Tráfico de Personas del Departamento de Estado de EE.UU calcula en 300.000 el número de “restavek” haitianos.

Durante el congreso que durante estos días se celebra en San Juan también se abordó el tema de cómo mejorar la salud de niños y adolescentes, que fue presentado por Marcus Stahlhofer, de la Organización Mundial de la Salud.

Stahlhofer destacó en su presentación la relación intrínseca entre salud y los derechos humanos, que dijo consiste, en parte, en el acceso al disfrute de bienes y servicios necesarios para alcanzar altos niveles de salubridad.

La cita sirvió además para conocer datos acerca de la situación de la niñez y la adolescencia en Puerto Rico, país en el que cada año se producen cerca de 8.000 embarazos de adolescentes, principalmente de niñas de entre 17 y 19 años.

La tasa de adolescentes embarazadas llega, incluso, a superar el 40 por ciento en algunas localidades de Puerto Rico, según datos facilitados en el congreso.

La catedrática de la Universidad Interamericana de Puerto Rico Zoraida Avilés señaló durante una conferencia que, a pesar de lo que pudiera pensarse, la maternidad a temprana edad es bien recibida en amplios segmentos de la sociedad de la isla caribeña.

Avilés explicó que las madres de estas adolescentes lo fueron también a edad temprana y que los hijos nacidos dan a sus madres un sentido de pertenencia que no tenían.

La docente señaló que, sin embargo, gran parte de estas jóvenes madres desconocen casi totalmente sus derechos legales y sobre lactancia.

Puerto Rico tiene la tasa de nacimientos entre adolescentes más alta entre todas las jurisdicciones estatales y territoriales de Estados Unidos, país que a su vez cuenta con la más elevada del mundo entre todos los países industrializados.

Cerca del 50 por ciento de los niños y adolescentes de la isla caribeña vive bajo el nivel de pobreza de Estados Unidos, con una tasa que es casi el doble que la de Misisipi, el estado más pobre del país. VN

Share