CRECIENTE PODERÍO POLÍTICO HISPANO CENTRA ATENCIÓN EN CONFERENCIA DE LA RAZA

Cómo aprovechar al máximo el creciente poderío político de los hispanos de cara a las presidenciales de 2008 es uno de los principales asuntos que analizarán expertos en la conferencia anual del Consejo Nacional de La Raza.

El evento, a efectuarse en Miami Beach (Florida) del 21 al 24 de julio, enfatizará la importancia del voto hispano no sólo en los comicios del año próximo sino también en las elecciones primarias para elegir a los candidatos presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano.

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), ha dicho que la comunidad hispana hará “una gran diferencia en las elecciones del año próximo, en particular en el estado de la Florida”.

De allí que entre los oradores de la conferencia están los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata Hillary Clinton y Barack Obama; por el lado republicano asistirá el gobernador de Florida, Charlie Crist, los congresistas Lincoln Diaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y el alcalde de Miami, Manny Díaz.

“Ningún tema será más importante en esta conferencia que el fortalecer el impacto de la voz de la comunidad latina en nuestro proceso político y aumentar la presencia de los hispanos en las urnas”, afirmó Murguía.

Hillary Clinton disertará en el foro “Latinas Brunch”, el domingo, y ese mismo día Obama se presenta en el “Foro del Pueblo”.

La presencia en el evento de candidatos demócratas y políticos republicanos forma parte de la estrategia de la NCLR, la mayor organización de apoyo y defensa de los derechos de los hispanos, para que los latinos se informen, se involucren y participen más en el escenario político estadounidense.

Con ese objetivo también lanzó en Miami la semana pasada, junto al Fondo Educativo de NALEO, ImpreMedia y Univisión, la campaña “Ya es hora”, que es la segunda parte de un esfuerzo de naturalización y registro de los hispanos con derecho al voto.

Con esta campaña se espera movilizar a las organizaciones comunitarias y a los votantes latinos en unos once estados y está dirigida a más de medio millón de electores latinos no inscritos, recién inscritos y jóvenes.

En el contexto de la conferencia se organiza la Latino Expo USA con la participación de más de 300 expositores, talleres sobre educación e inmigración en español, además de una feria de vivienda y de salud.

Entre los foros destaca “Nuestra voz, nuestro futuro: siendo un catalizador para el cambio”, con la participación de ejecutivos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), Democracia USA y otras organizaciones hispanas.

Otro de los eventos es el llamado “Día Profesional” en el cual varios expositores del Latino Expo USA aceptarán resumés.

El programa incluye entretenimiento por lo que los asistentes podrán conocer al actor Mario López, corresponsal de Extra! y estrella del programa televisivo Dancing With The Stars y al artista del hip-hop Pitbull.

Además de los conciertos que ofrecerán los artistas Elvis Crespo, Luis Fonsi, Miles Peña y Fanny Lu.

Pero si los participantes prefieren el cine, la NCLR presentará CINExpo, un festival nacional de documentales latinos que incluye “Lalo Guerrero: The Original Chicano,” “Shattered Dreams” y “From Mambo to Hip Hop: A South Bronx Tale”.

El evento se clausura el próximo martes con la entrega de premios como el galardón “Graciela Olivarez La Raza” por las contribuciones más significativas en la promoción de los intereses de los hispanos-estadounidenses.

Otros premios son “Maclovio Barraza” en liderazgo, “Rubén Salazar” en comunicaciones y “Roberto Clemente” a la excelencia en deportes. VN

Share