COVID-19, LA INCUBADORA PERFECTA PARA FRAUDES A TODA ESCALA

COVID-19, LA INCUBADORA PERFECTA PARA FRAUDES A TODA ESCALA

Por ANA MILENA VARÓN, EFE

Los Ángeles- Con miles de dólares en estímulos económicos llegando a los bolsillos de contribuyentes y personas buscando como sea protegerse económicamente de los efectos devastadores del COVID-19, la pandemia se ha convertido en una incubadora de fraudes y engaños con los que las autoridades tienen que lidiar.

Las investigaciones por posibles fraudes se han extendido por todo el país, generando alertas en todas las comunidades, incluidos los hispanos y los inmigrantes en general, y a tal punto que ni los propios gobiernos estatales se salvan de estar en la mira de los criminales.

Así, el Departamento de Seguridad del Empleo (ESD) del estado de Washington por ejemplo investiga un posible fraude en cientos de reclamos de desempleo que fueron autorizados y los montos enviados a cuentas bancarias.

La agencia comenzó a darse cuenta del problema cuando en los últimos días personas que aún trabajan llamaron para preguntar por qué habían recibido una confirmación de desempleo por correo postal si nunca había hecho una solicitud, como recoge el diario The New York Times.

El estado de Washington se ha convertido en el objetivo principal de una red de fraude originada en Nigeria, aunque también hay evidencia de ataques en Florida, Massachusetts, Carolina del Norte, Oklahoma, Rhode Island y Wyoming.

William Hyslop, fiscal federal del Distrito Este de Washington, alentó a ESD que proporcione suficientes líneas directas para que el público pueda denunciar el uso indebido de su información personal.

LAS LLAMADAS DEL COVID-19

Precisamente ha sido a través del teléfono por dónde una gran cantidad de fraudes al amparo del COVID-19 se han estado fraguando, y la comunidad latina no se ha librado de ello.

La National Alliance for Hispanic Health (the Alliance) inició una campaña para que los hispanos no proporcionen su información personal a personas que llaman haciéndose pasar por representantes del Servicio de Rentas Internas (IRS), el Seguro Social o proveedores de salud que ofrecen ayudas por el COVID-19.

“Es desgarrador, cuando todos necesitamos apoyarnos unos a otros hay quienes se aprovechan de las personas durante este tiempo de vulnerabilidad”, dijo en un comunicado Jane L. Delgado, presidenta de la organización.

Una encuesta revelada el lunes por la organización Provision Living asegura que una cuarta parte de adultos dicen que han experimentado un aumento de llamadas automatizadas y alrededor de un 20% ha recibido una llamada o mensaje de texto respecto al virus.

La encuesta hecha a 4.000 personas reveló que las llamadas automáticas más comunes relacionadas con el virus son aquellas que afirman proporcionar tratamiento (22%), alivio financiero (18%) y pruebas gratuitas de Covid-19 (18%).

Otro 15% dijo que había recibido una llamada automática o un mensaje de texto sobre su cheque de estímulo y enviado por alguien que afirmaba trabajar con el IRS, agencia que en repetidas ocasiones ha señalado que no hace llamadas ni envía correos electrónicos a los contribuyentes.

UNA APLICACIÓN PARA HACER DENUNCIAS

A estos grandes fraudes se le suman los engaños en precios de productos y los remedios milagrosos que prometen curar o proteger del COVID-19. La Comisión Federal de Comercio (FTC) ha dado cuenta de más de 42.000 quejas relacionadas con COVID desde que se desató la pandemia.

La situación en Los Ángeles llevó al el Departamento de Asuntos Comerciales y del Consumidor a lanzar una aplicación para dispositivos móviles a fin de facilitar las denuncias de incremento de precios, sobre los que ha recibido unas 500 quejas desde que se desató la pandemia.

“Stop Price Gouging”, que estará disponible pronto en las tiendas iOS y Android, permitirá presentar quejas precisas sobre el momento de la compara, que se puede respaldar con fotos de recibos, anuncios, productos y otras posibles evidencias.

“Es poco ético e inadmisible que los vendedores sin escrúpulos se aprovechen de nuestros residentes más vulnerables, especialmente durante esta pandemia”, dijo el supervisor del Condado de Los Ángeles, Mark Ridley-Thomas.

El fiscal de Los Ángeles, Mike Feuer, ha emprendido varias acciones legales contra “productos milagrosos”, entre ellos una pasta de rábano que prometía proteger contra el virus o una prueba casera que por 39 dólares prometía detectar el COVID-19.

Share