CORTE DE APELACIONES EN ARIZONA FALLA A FAVOR DE LEY ESTATAL “ANTI-COYOTE”

La Corte Suprema de Apelaciones de Arizona ratificó hoy que el fiscal del condado Maricopa, Andrew Thomas, tiene el poder de presentar cargos en contra de inmigrantes indocumentados que admitan haber pagado a contrabandistas.

Con una votación unánime, el tribunal falló a favor de la interpretación legal de Thomas y por ende de los casos que se han presentado bajo la ley estatal “anti-coyote”, informó esta dependencia en un comunicado de prensa.

La corte mantuvo la sentencia de Juan Barragán Sierra, quien fue sentenciado bajo esta ley estatal y quien argumentó que cuando el Legislativo estatal aprobó esta iniciativa en 2005, nunca tuvo la intención de castigar a los inmigrantes indocumentados, sino solamente a los contrabandistas o “coyotes” que lucran con ellos.

La Corte de Apelaciones indicó que “la ley es clara” y rechazó también el argumento de que la aplicación de las leyes de inmigración es exclusividad del Gobierno Federal.

Barragán Sierra interpuso una apelación a pesar de haber aceptado pagar 2.000 dólares a un contrabandista para que lo trajera de forma ilegal a Arizona.

Desde 2006, los agentes del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, han arrestado a más de 1.000 inmigrantes indocumentados bajo la ley “anti-coyote”.

“No tengo la menor duda que esta decisión unánime y valiente de la Corte de Apelaciones molestará a varios políticos y medios de comunicación, incluso al fiscal general (de Arizona, Terry Goddard) quien criticó mi interpretación de la ley ‘anti-coyote'”, dijo Thomas en el mismo comunicado.

“La ley es la ley, y continuaremos haciéndola cumplir”, sostuvo.

Ayer, Thomas informó que su oficina había presentado con éxito su caso número 750 bajo la ley anti-coyote.

Hasta la fecha la oficina del alguacil y del fiscal del Condado Maricopa son las únicas autoridades en el estado que arrestan y presentan cargos en contra de inmigrantes indocumentados bajo estas regulaciones.EFE

DOMINICANOS DE NUEVA JERSEY CELEBRAN INDEPENDENCIA DE SU PAÍS

Perth Amboy (Nueva Jersey), 17 jul (EFE).- Organizaciones que congregan a los dominicanos residentes en Nueva Jersey se preparan para conmemorar en agosto el 145 aniversario de la Restauración de la Independencia del país quisqueyano.

En las ciudades de Perth Amboy y Elizabeth tendrán lugar dos de los eventos más grandes programados para este año, ambas localidades se vestirán de fiesta con el Desfile y Festival Dominicano.

En Perth Amboy la celebración será los días 16 y 17 de agosto, desde la 1:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche, a lo largo de la calle Smith, entre las avenidas State y Maple.

“Desde hace más de 10 años hemos celebrado el Festival Dominicano con la comunidad y esperamos recibir como siempre a más de 15 mil personas cada día para compartir como una sola familia”, dijo a Efe Fermín de Jesús, presidente de Dominicanos Unidos de Perth Amboy.

En Elizabeth la fiesta será el 24 de agosto en el puerto de esa ciudad desde las 12:00 del mediodía hasta las 8:30 de la noche.

“Comenzaremos con un desfile en el City Hall y recorreremos unas dos millas de la avenida Elizabeth presentando carrozas, grupos folklóricos de diferentes países latinoamericanos, música y mucha alegría”, explicó Gilberto Cruz, presidente de la Organización Desfile y Festival Dominicano del condado de Union.

Ambas celebraciones pretenden resaltar las tradiciones, cultura, arraigo y sentir del pueblo dominicano y de la comunidad hispana en general.

“Buscamos promover la unión entre los pueblos hispanos con la idea de hacernos más fuertes y luchar juntos por mejores logros. Queremos que nuestros hijos sientan de cerca lo que son nuestras raíces para no perder nunca lo que somos en esencia”, agregó Cruz.

Música en vivo con agrupaciones de merengue, bachata, salsa y reguetón amenizarán las veladas, cuyos programas incluyen también juegos para niños, venta de comida latinoamericana, artesanías y entretenimiento para toda la familia. VN

Share