¿Quiere que su hijo evite la alergia a los cacahuetes? La introducción temprana funciona

    (BPT) - Muchos padres se preocupan por las alergias alimentarias, y los productos derivados del cacahuete ocupan un lugar destacado en la lista. La buena noticia es que la introducción temprana de estos alimentos es un enfoque que ya está marcando...



    (BPT) - Muchos padres se preocupan por las alergias alimentarias, y los productos derivados del cacahuete ocupan un lugar destacado en la lista. La buena noticia es que la introducción temprana de estos alimentos es un enfoque que ya está marcando la diferencia, lo que reduce drásticamente la incidencia de alergia al cacahuete en niños durante los últimos años.

    Un estudio de Children's Hospital of Pennsylvania (CHOP) de 2025 publicado en Pediatrics ha revelado que las tasas de alergia a los cacahuetes en niños menores de 3 años han descendido un 43% en los últimos años. Este descenso coincide con la implementación de un método de introducción temprana evaluado en el estudio LEAP (Learning Early About Peanut Allergy), que dio como resultado las pautas de 2017 del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y del Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología. Estas pautas animaron a alergólogos y pediatras a utilizar un nuevo enfoque: aconsejar a los padres sobre la introducción cuidadosa de una pequeña cantidad de producto de cacahuete en la primera infancia para ayudar a prevenir reacciones alérgicas potencialmente graves más adelante.

    El estudio de CHOP analizó los historiales médicos electrónicos de más de 120,000 niños y confirmó que la introducción temprana de una pequeña cantidad de un alérgeno potencial, como los productos derivados del cacahuete, ayuda al sistema inmunitario del bebé a aprender a tolerar la sustancia en lugar de reaccionar de forma exagerada ante ella.

    Si bien a menudo los resultados de las investigaciones tardan en tener un impacto positivo en la vida cotidiana de las familias, estos primeros resultados positivos son una señal alentadora de que problemas médicos comunes como las alergias alimentarias pueden abordarse con éxito mediante los esfuerzos combinados de investigadores, alergólogos, pediatras y padres.

    Qué significa esto para todas las alergias alimentarias

    El estudio de CHOP también descubrió que la adopción del enfoque de introducción temprana se correspondía con una reducción del 36% en todos los casos nuevos de alergias alimentarias, incluidas otras alergias alimentarias comunes en los niños, como la leche, el huevo y los frutos secos, lo que sugiere que las nuevas pautas se están traduciendo en una prevención en el mundo real.

    "Los resultados de este estudio son muy prometedores. Demuestran que, a medida que más padres adoptan estas prácticas de introducción temprana de alimentos, es menos probable que sus hijos desarrollen alergias alimentarias graves más adelante en la infancia", explicó la alergóloga Cherie Zachary, doctora en medicina y presidenta del Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI). "El enfoque de la introducción temprana de alimentos también puede ayudar a los padres a abordar otras posibles alergias alimentarias, incluidos los huevos, que ahora se han convertido en la alergia alimentaria más común entre los niños desde la disminución de la alergia a los cacahuetes".

    La importancia de la introducción temprana para niños en alto riesgo

    Si su hijo padece dermatitis atópica grave (conocida comúnmente como eccema) o ya es alérgico al huevo, se considera que tiene un riesgo elevado de tener alergia a los cacahuetes. En ese caso, se recomienda la introducción de un producto con cacahuete, como una pequeña cantidad de mantequilla de cacahuete (combinada con leche de fórmula o leche materna), bajo la supervisión de un alergólogo, para ayudar a prevenir el desarrollo de la alergia al cacahuete.

    Las pautas complementarias recomiendan un método específico para introducir alimentos que contengan cacahuetes a partir de los 4 a 6 meses de edad en bebés de alto riesgo que ya hayan comenzado a consumir alimentos sólidos, después de determinar que es seguro hacerlo. El primer paso es consultar a un alergólogo que pueda realizar pruebas de alergia al cacahuete, seguido de probar un producto con cacahuete por primera vez en la consulta del médico.

    "Si su hijo tiene un alto riesgo de alergia, probar primero el producto con cacahuete en el consultorio del especialista es la forma más segura de introducir el posible alérgeno a su bebé, en lugar de probarlo en casa", explicó Zachary.

    Introducir los productos a base de cacahuetes en niños de riesgo moderado y bajo

    Los bebés de riesgo moderado son aquellos con eccema de leve a moderado que ya han empezado a comer alimentos sólidos. Estos niños no necesitan una evaluación por parte de un alergólogo, y sus padres pueden introducirles en casa alimentos que contengan cacahuetes a partir de los seis meses de edad aproximadamente. Póngase en contacto con el pediatra de su hijo si tiene alguna duda sobre cómo proceder.

    Los niños considerados de bajo riesgo para la alergia al cacahuete no presentan ningún eccema ni alergia al huevo. Pueden introducirse alimentos que contengan cacahuetes según las preferencias de la familia, también en torno a los seis meses, pero solo cuando el niño esté sano. No le dé a su hijo ningún producto con cacahuete por primera vez si tiene un resfriado, vómitos, diarrea u otra enfermedad. También se recomienda introducir alimentos que contengan cacahuetes adecuados para la edad solo después de que los bebés hayan comenzado a comer otros alimentos sólidos. En otras palabras, los alimentos que contienen cacahuetes no deberían ser los primeros alimentos sólidos que pruebe su bebé.

    Puede ver este video, "Peanuts and your baby: How to introduce the two" (Cacahuetes y su bebé: cómo introducirlos en su dieta), para obtener instrucciones específicas sobre cómo introducir productos con cacahuete a su hijo en casa.

    Recuerde: Los frutos secos enteros no deben darse nunca a los bebés ni a los niños pequeños, ya que suponen un riesgo de asfixia.

    "El estudio de CHOP deja claro que estos cambios en la prevención de alergias alimentarias en los últimos años ya están marcando una gran diferencia para los niños y sus familias", afirmó Zachary. "Los padres pueden sentirse ahora aún más seguros de que la introducción temprana es una forma eficaz de reducir el riesgo de desarrollar alergia al cacahuete más adelante en la infancia".

    Puede obtener más información sobre las alergias a los cacahuetes en ACAAI.org. Si cree que su bebé o niño ha tenido una reacción a algún alimento en el pasado, es posible que se le recomiende una prueba de alergia alimentaria. Los alergólogos son los profesionales médicos mejor capacitados para tratar las alergias y el asma. Para localizar un alergólogo en su zona, visite AllergyandAsthmaRelief.org.



    ]]>