CONDADOS DE MAYORÍA HISPANA EN CALIFORNIA SATURADOS DE AIRE CONTAMINADO

Los Ángeles.- Las regiones del Valle de San Joaquín, Los Ángeles e Inland Empire (California), donde la mayoría de la población es hispana, están saturados de aire contaminado, según un reporte dado a conocer hoy.

El informe “La Condición del Aire 2013”, presentado por la Asociación Americana del Pulmón, asegura que “particularmente en el Valle de San Joaquín, Los Ángeles, Inland Empire y Sacramento”, sus habitantes “viven en condados saturados de aire contaminado”.

Residir en estas áreas supone correr “un mayor riesgo de padecer ataques de asma, ataques cardíacos y muerte prematura”, indica el reporte.

Entre las causas de contaminación en California el estudio señala que los problemas son causados principalmente por las emisiones de vehículos, locomotoras, barcos, equipo agrícola y de construcción, así como la actividad en las refinería de petróleo, fábricas y la quema de madera en áreas residenciales.

“La contaminación por ozono y material particulado contribuye a miles de hospitalizaciones, visitas a salas de emergencia y muertes cada año y nuestros ciudadanos más vulnerables corren el mayor riesgo”, explicó David Tom Cooke, director de Cirugía Torácica del Centro Médico de la Universidad de California Davis.

Entre los grupos más sensibles a esta contaminación, Cooke señaló a “niños, personas ancianas y las personas con enfermedades pulmonares como asma, cáncer de pulmón, bronquitis crónica y enfisema”.

El área metropolitana conformada por Los Ángeles-Long Beach-Riverside presenta la mayor contaminación por ozono, mientras que el área comprendida por Bakersfield-Delano ofrece la más alta contaminación por material particulado en suspensión.

Aunque el estudio destaca que las medidas tomadas a lo largo de los últimos años muestran una mejora en el aire de California, el estado “debe continuar demostrando su liderazgo en sus esfuerzos para alcanzar un aire limpio y saludable para todos sus residentes”, según afirmó Jane Warner, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Americana del Pulmón en California. VN

Share